Impacto de la maestrÃa en Educación Médica Superior en el desarrollo cientÃfico de sus egresados
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Introducción: para la evaluación del impactode una maestrÃa se precisan variables en relación con el programa, los educandos, el claustro y la sociedad.
Objetivo: valorar a través de la percepción de los graduados de la maestrÃa en Educación Médica su influencia en la preparación cientÃfica de los egresados.
Métodos: se aplicó cuestionario con la finalidad de obtener información sobre la percepción de los egresados en relación con el aporte de la maestrÃa para su preparación cientÃfica. El procesamiento incluyó el análisis de frecuencias relativas, el Ãndice de posición y la correlación elemento escala para cada dimensión, asà como el coeficiente de Cronbach para la confiabilidad. Se elaboró una escala para medir el nivel del impacto a partir de dichos estadÃgrafos.
Resultados: la participación en actividades de investigación, aplicación de la ciencia en su quehacer, producción cientÃfica como dimensiones del desarrollo cientÃfico en el campo de la investigación mostraron un nivel muy alto de impacto. Se destacó la participación en actividades de investigación durante y después de haber cursado la maestrÃa, con un nivel de impacto alto y muy alto.
Conclusiones: según criterio de los egresados, la maestrÃa proporciona un nivel de impacto muy alto en su preparación para la investigación, elemento esencial del desarrollo resultante de este tipo de formación académica.
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