Impacto del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de salud humana

Introducci贸n: Las universidades quieren estudiantes entusiasmados, interesados, comprometidos con su aprendizaje; por ende, el docente, a trav茅s de estrategias de ense帽anza, promueve en ellos un estado mental positivo para que dediquen tiempo y acciones para absorber el conocimiento y la habilidad con los que retribuir谩n a la sociedad. El aprendizaje basado en problemas constituye una estrategia did谩ctica que inicia con un problema real, en la cual el estudiante busca una soluci贸n.

Objetivo: Analizar el impacto de la estrategia aprendizaje basado en problemas en el estudiante en salud humana.

M茅todos: Se realiz贸 una b煤squeda documental en las bases de datos Dialnet, Conricyt, Pubmed, Tesiunam y Google Acad茅mico. Se analiz贸 el contenido de 60 estudios nacionales e internacionales publicados desde 2009 hasta 2017, de los cuales se retomaron 28, que detallaban el impacto del aprendizaje basado en problemas en el estudiante: 23 internacionales y 5 nacionales.

Resultados: El aprendizaje basado en problemas influye en el aprendizaje significativo y autodirigido, porque los alumnos presentan un grado de satisfacci贸n que genera un cambio en sus emociones y un aumento en el compromiso acad茅mico. De igual manera, impacta favorablemente en el rendimiento acad茅mico. Desde la opini贸n de los estudiantes, es una estrategia atractiva, efectiva y agradable en comparaci贸n con la ense帽anza tradicional, ya que estimula la motivaci贸n, e incentiva el compromiso acad茅mico del estudiante que aprende en el contexto cl铆nico.

Conclusiones: El aprendizaje basado en problemas promueve el desarrollo de competencias cl铆nicas, el compromiso acad茅mico, el aprendizaje autodirigido, significativo y activo, el rendimiento acad茅mico, la motivaci贸n y la participaci贸n, lo que da satisfacci贸n y bienestar al estudiante. Tambi茅n estimula el pensamiento cr铆tico, facilita la interacci贸n alumno-alumno, y disminuye la presencia del burnout y el estr茅s. Finalmente desarrolla la metacognici贸n.

Sayra Nathaly Meza Morales, Nikell Esmeralda Z谩rate Depraect, Carlota Leticia Rodriguez
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Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la ense帽anza en ciencias de la salud

Introducci贸n: En los procesos de ense帽anza-aprendizaje, los profesores deben reflexionar continuamente sobre las estrategias que se aplican directamente en el aula. Se ha estudiado el efecto de metodolog铆as como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, las simulaciones apoyadas en la tecnolog铆a, entre otras, en comparaci贸n con las metodolog铆as tradicionales.

Objetivo: Describir las fortalezas del aprendizaje basado en proyectos como estrategia educativa en el contexto de las ciencias de la salud.

Desarrollo: El proceso de ense帽anza-aprendizaje de las ciencias de la salud requiere de estrategias din谩micas que permitan articular los conocimientos adquiridos, con una visi贸n pr谩ctica de las disciplinas en un contexto basado en la soluci贸n de problemas y el pensamiento cr铆tico. Se destaca el aprendizaje basado en proyectos como una metodolog铆a que exige una participaci贸n activa, investigativa y reflexiva, para la soluci贸n de un problema; as铆, el conocimiento es consecuencia de la discusi贸n, la argumentaci贸n y la toma de decisiones, que implican la construcci贸n de dicha soluci贸n.

Conclusiones: El aprendizaje basado en proyectos puede introducir mejoras y cambios con respecto a las estrategias tradicionales, al fomentar la motivaci贸n, el trabajo colaborativo, la adquisici贸n y el afianzamiento de conocimientos en los estudiantes. Asimismo, es una metodolog铆a basada en la autoformaci贸n del estudiante que fortalece su capacidad de expresi贸n oral y escrita, y la planificaci贸n del tiempo, por lo que se facilita la conformaci贸n y participaci贸n en equipos interdisciplinarios, competencias esenciales para el desempe帽o ideal de los profesionales de la salud.

Omar Alberto Dom铆nguez Amorocho, Luz Mery Contreras Ramos, Gloria Marcela Ram铆rez Lemus, Luis Carlos Acevedo Alonso
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Carlos Alfonso Ardila Duarte, Alexander Elias Parody Mu帽oz, Leyn David Castro V谩squez, Johana Patricia Acu帽a Sarmiento, Ada Luz Carmona Martes, Emil Enrique Garc铆a Fl贸rez, Javier de Jes煤s Castro Duran, Dougglas de Jesus Hurtado Carmona
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Formaci贸n de estudiantes de Medicina como tutores pares en aprendizaje basado en problemas

Introducci贸n: El aprendizaje basado en problemas es una estrategia educativa que se fortalece con tutores pares. La dificultad para contar con docentes interesados en ser tutores y con tiempo disponible, motiv贸 a crear un programa de tutor铆a de pares en aprendizaje, basado en problemas en la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Objetivo: Difundir el programa de formaci贸n de estudiantes tutores en aprendizaje basado en problemas para implementarlo en otras universidades en las carreras que lo requieran.

M茅todos: Se describi贸 el plan de formaci贸n de tutores pares en aprendizaje basado en problemas. Los estudiantes de cursos superiores fueron seleccionados seg煤n sus m茅ritos acad茅micos y asistieron a talleres de capacitaci贸n centrados en el manejo de la tutor铆a y el fortalecimiento de las competencias gen茅ricas. Durante el aprendizaje basado en problemas se hicieron un seguimiento permanente y reuniones formales con los tutores. Al finalizar, se aplicaron encuestas de opini贸n para evaluar el desempe帽o de los alumnos, y cada tutor recibi贸 un peque帽o reconocimiento econ贸mico y cr茅ditos en horas de ayudant铆a.

Resultados: Este programa gener贸 un alto inter茅s entre los estudiantes, fue bien evaluado y permiti贸 formar a 120 estudiantes como facilitadores en aprendizaje basado en problemas. Las encuestas realizadas a 45 estudiantes y 45 tutores revelaron un alto grado de satisfacci贸n en todos los 谩mbitos consultados.

Conclusiones: Los tutores pares son la mejor manera de trabajar el aprendizaje basado en problemas. Estos requieren de una capacitaci贸n previa para contar con las herramientas necesarias de su rol de facilitadores, as铆 como seguimiento, evaluaci贸n y apoyo permanente.

Alejandra Vidal Villa, Ricardo Castillo
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Una experiencia en ense帽anza a distancia de la Gu铆a de la Buena Prescripci贸n en Estomatolog铆a

Introducci贸n: Los nuevos m茅todos de ense帽anza de Farmacolog铆a se enfocan en permitir que el alumno se enfrente a situaciones pr贸ximas a la realidad.

Objetivo: Describir los resultados en la ense帽anza a distancia de la Gu铆a de la Buena Prescripci贸n en la asignatura Farmacolog铆a de la carrera de Estomatolog铆a.

M茅todos: Estudio descriptivo transversal observacional, que se realiz贸 en la Facultad de Estomatolog铆a de La Habana, durante el per铆odo abril-junio de 2020. Se seleccionaron 22 alumnos (59,45 %) del segundo a帽o acad茅mico. Se aplic贸 la Gu铆a de la Buena Prescripci贸n en el tema 鈥淏ases farmacol贸gicas de la terap茅utica estomatol贸gica de la infecci贸n鈥. Se emplearon herramientas tecnol贸gicas de la educaci贸n a distancia ante la situaci贸n de la pandemia de COVID-19.

Resultados: Predominaron los buenos resultados en el proceso de prescripci贸n razonada (45,46 %). Los pasos de la Gu铆a de la Buena Prescripci贸n que mejor se aplicaron fueron: el inventario de los grupos farmacol贸gicos (95,45 %) y el criterio de eficacia/efectividad (90,91 %). Los pasos con mayor dificultad se relacionaron con la prescripci贸n escrita, dados por omisi贸n de datos en la confecci贸n de la receta (72,73 %) y el m茅todo (72,73 %).

Conclusiones: La mayor铆a de los alumnos obtuvo resultados excelentes y buenos en la aplicaci贸n de la Gu铆a de la Buena Prescripci贸n en la modalidad a distancia. Es importante perfeccionar los m茅todos de ense帽anza de la Farmacolog铆a que aumenten la capacidad de los estudiantes para resolver problemas y aprovechar las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones en los modernos modelos de la universidad.

Ariana Fern谩ndez Garc铆a
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Claudia Zenteno H枚fer, Jaime Constenla Nu帽ez, Javier Araya Gozalvo
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Un profesor cl铆nico y pedagogo en el Aprendizaje Basado en Problemas.

Introducci贸n: Las cualificaciones requeridas a un profesor tienen implicaciones en la vinculaci贸n laboral, el desarrollo profesoral y la calidad de la formaci贸n del recurso humano en salud.

Objetivo: Determinar la experticia de un profesor y si existe evidencia emp铆rica de que sus antecedentes en Aprendizaje Basado en Problemas influyan en el aprendizaje de los estudiantes.

M茅todos: En esta revisi贸n de alcance se buscaron art铆culos publicados en las bases de datos Medline, Scopus, PubMed, Google Scholar, EBSCO y ScienceDirect. La b煤squeda incluy贸, inicialmente, art铆culos publicados entre 2015 y 2020; luego, se incluyeron los estudios citados en estos art铆culos para aumentar el n煤mero de la muestra. La evaluaci贸n fue realizada de manera independiente por dos investigadores. En total, 11 art铆culos cumpl铆an con los criterios de inclusi贸n. Se extrajeron y analizaron datos sobre las cualidades del profesor del ABP.

Resultados: Los estudios que exploran las cualificaciones del docente del Aprendizaje Basado en Problemas son escasos y no existe un criterio unificado sobre la formaci贸n y la experiencia requeridas a ellos. Las evidencias emp铆ricas encontradas son cuestionables y muestran vac铆os en la comprensi贸n de este problema, aunque sugieren como mejor opci贸n a un profesor experto en medicina y pedagog铆a.

Conclusiones: Estos hallazgos representan un serio defecto del Aprendizaje Basado en Problemas. Una posible soluci贸n es integrar la ense帽anza de la pedagog铆a a los curr铆culos m茅dicos para contar con una mayor cantidad de profesores expertos tanto en medicina como en docencia.

John Vergel-Guerrero, Fabien Mantilla-Sylvain, Carlos Yaya-Quezada, Gustavo-Adolfo Quintero-Hern谩ndez
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