Estrategia pedag贸gica para elevar la formaci贸n vocacional y orientaci贸n profesional de los estudiantes de Enfermer铆a en la Facultad "Gral. Calixto Garc铆a", 2013-2014.

Introducci贸n: el trabajo de formaci贸n vocacional y orientaci贸n profesional es un derecho y un beneficio al que todos los estudiantes deben tener acceso y con la calidad requerida durante su formaci贸n precedente al ingreso a una carrera universitaria o de formaci贸n t茅cnica, aun as铆 llegan a las instituciones de estudios superiores con desconocimiento de la carrera elegida.
Objetivo: dise帽ar una estrategia pedag贸gica para elevar la formaci贸n vocacional y orientaci贸n profesional de los estudiantes de nuevo ingreso a la Educaci贸n t茅cnica y profesional en la especialidad de Enfermer铆a, con nivel de noveno grado, en la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a" en el curso 2013 - 2014.
M茅todos: el universo estuvo constituido por 249 estudiantes que se forman en los municipios de Centro Habana y Habana del Este. Se seleccion贸 una muestra de un 20 % de manera intencional, al elegirse dos brigadas de estudiantes de los Municipios de Centro Habana y La Habana del Este. Los m茅todos y procedimientos utilizados tuvieron un enfoque cuanticualitativo, se aplicaron encuestas a estudiantes y profesores, se revis贸 documentaci贸n que aporta el diagn贸stico psicopedag贸gico que se realiza a los estudiantes de nuevo ingreso en esta Facultad y finalmente se realiz贸 la triangulaci贸n metodol贸gica, que permiti贸 la informaci贸n necesaria para elaborar la estrategia, la cual fue validada por un grupo de expertos.
Resultados: los estudiantes denotan que solo el 58 % recibieron informaci贸n sobre la especialidad de enfermer铆a en la ense帽anza precedente, de ellos el 46,4 % la valor贸 entre regular y mala, y que 茅sta proviene en su mayor铆a de sus profesores de secundaria b谩sica y no de especialistas de Enfermer铆a. El diagn贸stico psicopedag贸gico denot贸 dificultades en el funcionamiento familiar, la motivaci贸n hacia la especialidad y las t茅cnicas de estudio.
Conclusiones: se presenta la estrategia pedag贸gica estructurada en tres ciclos con las acciones, objetivos, responsables, participantes e indicadores de evaluaci贸n, la misma fue sometida a criterios de especialistas para su validaci贸n.

Ada Gertrudis Valdes Carrillo, Angela Maria Valdes Carrillo, Bertha Fern谩ndez Oliva
 HTML
 
Orientaci贸n profesional en la educaci贸n posgraduada de enfermer铆a en centros de hospitalizaci贸nLa orientaci贸n profesional en estudios de posgrado en Enfermer铆a, tiene como objetivo fundamental, consolidar los conocimientos con un car谩cter eficiente y responsable en la b煤squeda de dar soluciones a los problemas en la pr谩ctica profesional. Teniendo en cuenta la necesidad actual en las perspectivas de desarrollo de los recursos humanos del personal de Enfermer铆a en el Sistema Nacional de Salud, lo que demanda la solidez profesional de estos as铆 como que est茅n a la altura de la Revoluci贸n Cient铆fico T茅cnica, lo cual redundar谩 en la mejor铆a de la calidad de la atenci贸n al paciente, familia y comunidad, resulta importante realizar un trabajo de orientaci贸n profesional dirigido a enfermeros(as) profesionales que se encuentran realizando estudios de posgrado (maestr铆as, especialidades en Enfermer铆a y diplomados), en las diferentes modalidades en los centros de hospitalizaci贸n del municipio Centro Habana. Para esto se utiliz贸 un universo de 60 enfermeros profesionales y se tom贸 una muestra de 25 para un 41,6 %. El m茅todo utilizado fue el descriptivo, explicativo. Se realizaron cursos sobre orientaci贸n profesional. Se hizo un control al inicio de los estudios de posgrado as铆 como a mediados para saber si conoc铆an la importancia de aplicar los conocimientos de orientaci贸n profesional; adem谩s fueron realizadas encuestas y entrevistas a expertos de la carrera de Enfermer铆a. Al inicio del curso introductorio se comprob贸 que no conoc铆an la importancia de aplicar el material dado, posteriormente se observaron logros en la obtenci贸n de los conocimientos sobre orientaci贸n profesional y la connotaci贸n que tiene para el ejercicio de su competencia profesional.
Guillermina Dur谩n Arrieta
 HTML
 
Alina Mej铆as Alc谩zar, Juana Filgueras G谩mez, Maira V谩zquez Castillo, Flabio Pag茅z
 HTML
 
Formaci贸n psicopedag贸gica a profesores noveles de Enfermer铆aSe considera de gran valor la formaci贸n psicopedag贸gica a profesores noveles en la carrera de Enfermer铆a con el prop贸sito de la preparaci贸n integral a estudiantes designados para obtener los conocimientos necesarios. Este trabajo se ha realizado con el objetivo de desarrollar la preparaci贸n y formaci贸n de profesores noveles en la carrera de Enfermer铆a del Hospital Cl铆nico Quir煤rgico. "Hermanos Ameijeiras". Para la ejecuci贸n y elaboraci贸n del estudio fue tomado un universo de 25 jefas de sala, lo que represent贸 el 100 % de estas. Se les ofreci贸, un concentrado metodol贸gico previo con vistas a su preparaci贸n psicopedag贸gica; se revisaron libros textos de Pedagog铆a, manuales, tesis de grado con corte pedag贸gico y did谩ctico, tambi茅n consulta a expertos con el objetivo de enriquecer el trabajo, cursos, encuestas, etc. Los recursos humanos utilizados fueron: las jefas de salas, profesores, tutores y expertos. Los recursos materiales utilizados fueron: computadoras, hojas, bol铆grafos y otros. El m茅todo de estudio utilizado fue descriptivo, explicativo, apoyado por la base material de estudio af铆n a la especialidad. Desde el punto de vista 茅tico fue del consentimiento informado a la comisi贸n cient铆fica de la instituci贸n. Con la realizaci贸n de este trabajo quedaron evidenciados los conocimientos adquiridos por los profesores sobre la importancia que reviste la orientaci贸n profesional as铆 como fueron del criterio de aplicarlo posteriormente a los estudiantes.
Guillermina Dur谩n Arrieta
 HTML
 
Elementos 1 - 4 de 4

Consejos de b煤squeda:

  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"