Adecuaciones de las asignaturas de formaci贸n general del Plan de Estudios de Medicina cubano para la Rep煤blica Popular de AngolaIntroducci贸n: el aporte a la salud de la misi贸n m茅dica cubana en la Rep煤blica Popular de Angola ha contribuido al mejoramiento del estado de salud de la poblaci贸n, fundamentada en la Medicina Comunitaria. Debido a ello se solicit贸 por parte de la Secretar铆a de Estado del Ministerio de Educaci贸n Superior de este pa铆s, la implementaci贸n del plan de estudios cubano para la carrera de Medicina adecuado a las condiciones angolanas en sentido general, donde se incluy贸 las asignaturas de formaci贸n general: idioma Ingl茅s, Educaci贸n F铆sica e Inform谩tica M茅dica en estrecha vinculaci贸n con la Medicina Comunitaria I y II.
Objetivo: adecuar las asignaturas de formaci贸n general del plan de Estudios de la carrera de Medicina de Cuba a las condiciones de la Rep煤blica Popular de Angola.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico basado en el marco contextual y regulatorio del entorno angolano, a trav茅s del an谩lisis documental, entrevistas a autoridades y grupos focales con criterios de expertos en estos temas.
Resultados: fueron analizadas las asignaturas de formaci贸n general en sus ejes transversales y verticales, as铆 como, se realiz贸 el dise帽o de las disciplinas de Inform谩tica M茅dica, Educaci贸n F铆sica e Idioma Ingl茅s e integradas al Plan de estudio de Medicina.
Conclusiones: la proyecci贸n comunitaria est谩 presente a lo largo de toda la carrera de Medicina e integra las disciplinas de formaci贸n general, lo cual permite que los futuros profesionales consoliden los conocimientos y las habilidades para el desarrollo de la misma.e la misma.
Grisel P茅rez de Hoz, Nayra Irene Pujals Victoria, Carlos Ra煤l del Pozo Cruz, Jos茅 Luis Vingut G谩lvez
 HTML
 
Adecuaciones del Plan de Estudio de Medicina cubano en la Rep煤blica Popular de Angola

Introducci贸n: las autoridades sanitarias y de educaci贸n superior de Angola solicitaron a Cuba la impartici贸n de la carrera de Medicina con el Plan de Estudio de Cuba, lo que conllev贸 a su adecuaci贸n en funci贸n a la realidad de ese pa铆s.
Objetivo: adecuar el Plan de Estudios de la carrera de Medicina cubano a las condiciones de la Rep煤blica Popular de Angola en las primeras d茅cadas del siglo XXI.
M茅todos: se hizo una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico donde se realiz贸 an谩lisis documental y entrevistas en profundidad a docentes cubanos que estaban colaborando en Angola y directivos de salud de ese pa铆s, con la finalidad de identificar las posibilidades de instauraci贸n el plan de estudio. La observaci贸n a los futuros escenarios docentes permiti贸 la identificaci贸n de necesidades constructivas. Se realizaron grupos focales en los pasos del redise帽o.
Resultados: el an谩lisis documental sent贸 las bases te贸ricas y regulatorias que deb铆an tomarse en cuenta. Se elabor贸 un nuevo plan de estudio para la carrera de Medicina que contiene la esencia del cubano y las particularidades de las demandas de formaci贸n de Angola que se imparte por profesores de Cuba en facultades creadas en cinco provincias en espacios que se contextualizaron para la impartici贸n de las asignaturas y actividades docentes.
Conclusiones: el Plan de Estudio se adecu贸 en correspondencia con las necesidades de Angola y su ejecuci贸n ha incrementado el n煤mero de m茅dicos formados en la educaci贸n en el trabajo y con una proyecci贸n comunitaria.聽

Nayra Irene Pujals Victoria, Francisco Alberto Dur谩n Garc铆aII, Marta Castro Bosch, Olga Gonz谩lez Mart铆n, Alejandro S谩nchez Anta, Ileana Cata帽eda Abascal
 HTML
 
Las ciencias b谩sicas biom茅dicas en el plan de estudio D de la carrera de Medicina

Introducci贸n: la necesidad de sustentar el perfeccionamiento de las Ciencias B谩sicas Biom茅dicas (CBB) con un fundamento te贸rico.
Objetivo: exponer las bases te贸ricas asumidas para el perfeccionamiento de las CBB y su expresi贸nen el plan de estudio D, con el prop贸sito de destacar sus implicaciones para el dise帽o y el proceso de formaci贸n.
M茅todos: estudio cualitativo de car谩cter descriptivo, empleo de m茅todos te贸ricos para el an谩lisis y s铆ntesis de revisiones documentales y bibliogr谩ficas sobre el objeto de la investigaci贸n. El modelo te贸rico se someti贸 a la cr铆tica individual de los 23 profesores representantes de la totalidad de las facultades de la UCMH de la subcomisi贸n de CBB de la Comisi贸n Nacional de Carrera y de 100 representantes de todos los centros de educaci贸n m茅dica de Cuba, participantes en un taller nacional. Se realiz贸 el an谩lisis de contenido de todos los se帽alamientos recibidos.
Resultados: las bases te贸rico-metodol贸gicas para el perfeccionamiento del curr铆culo actual mantienen total vigencia, la proyecci贸n sist茅mica de las CBB expresa el reconocimiento de la pertinencia social, el compromiso con el enfoque de competencias. Se manifiesta el principio de la unidad de la teor铆a con la pr谩ctica, aparecen referencias directas a aspectos 茅ticos de la profesi贸n que pueden tener un desarrollo desde esta disciplina. De la consulta con los sujetos participantes se derivaron propuestas de cambios relativos a diversos componentes del programa que, por su esencia, pudieran considerarse referentes al modelo te贸rico asumido para el perfeccionamiento de las CBB.
Conclusiones: la nueva proyecci贸n de las CBB como parte del perfeccionamiento curricular iniciado en el curso 2013-2014 para la construcci贸n del plan de estudio "D" en la carrera de Medicina es el resultado de la aplicaci贸n de un modelo que tiene las mismas bases te贸ricas que han sustentado la educaci贸n m茅dica cubana durante los 煤ltimos 30 a帽os, contextualizadas seg煤n las tendencias actuales de la educaci贸n m茅dica en el mundo y en Cuba.

Marta Pernas G贸mez, Niurka Taureaux D铆az, Juan Manuel Diego Cobelo, Eva Miralles Aguilera, Alain Agramonte del Sol, Jos茅 Fern脿ndez Sacasas
 
Cronolog铆a de los mapas curriculares en la carrera de Medicina

Introducci贸n: en la carrera de Medicina se han realizado sucesivos perfeccionamientos del plan de estudio implementado en el curso 1985-1986, con modificaciones pertinentes, ocurridas hasta la actualidad logrando un acercamiento a la generaci贸n de los planes de estudio D.
Objetivos: identificar los cambios curriculares ocurridos en la carrera de Medicina a partir de la implementaci贸n del Nuevo Plan de Estudios en el curso 85-86 hasta el curso 2010-2011.
M茅todos: estudio cuantitativo y cualitativo, descriptivo que se desarroll贸 durante el a帽o 2012 para solucionar las tareas de homologaci贸n de nuestros planes de estudios, realizada por el Grupo asesor para planes y programas de estudio de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana. Fueron revisados los folletos de los planes de estudio y los mapas curriculares que fundamentan las modificaciones ocurridas.
Resultados:se identificaron 21 mapas curriculares que responden a dichos cambios y en 17 (81%) se realizaron transformaciones en el transcurso de 26 a帽os, que fueron fundamentadas seg煤n las necesidades de ese momento, se elabor贸 una sistematizaci贸n con las principales transformaciones ocurridas en los sucesivos cursos acad茅micos, que en su mayor铆a tuvieron que ver con el enfoque hacia la Atenci贸n Primaria de Salud y a un acercamiento m谩s temprano del estudiante de medicina, hacia el objeto de su profesi贸n.
Conclusiones: se dise帽aron 21 mapas curriculares graduales, que obedecieron a las necesidades presentes en cada momento y en consonancia con el perfil del egresado declarado en el plan inicial y a las propias necesidades de formaci贸n de recursos humanos para Cuba y el mundo.

Eva de los Angeles Miralles Aguilera, Niurka Taureaux D铆az, Jos茅 Angel Fern谩ndez Sacasas, Marta Pernas G贸mez, Sim贸n Sierra Figueredo, Juan Manuel Diego Cobelo
 HTML
 
Alexander Segu铆 Ulloa, Mar铆a de la Caridad Barciela Gonz谩lez Longoria, Jorge Ra煤l Valdivi茅 Provenza, Ileana Barbara Grau Le贸n
 HTML
 
Elementos 1 - 5 de 5

Consejos de b煤squeda:

  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"