Enfoque pedagógico del error médico

El error médico por mucho tiempo se consideró un término peyorativo dentro de las ciencias médicas no así de la economía y el derecho pero a muestro juicio para conocer un fenómeno y objeto es necesario adentrarse en su esencia y conocer su sistema de relaciones y así contribuir a su prevención o disminución.   Por lo que se propone como al  objetivo determinar las relaciones del error médico y el proceso de enseñanza médica superior. Para desarrollar el objeto  se debe iniciar su estudio desde su génesis, en este caso  se encuentra, a nuestro juicio,  en el proceso de enseñanza al ser este momento donde se adquiere todo lo necesario para realizar una bueno práctica médica. Se diferencia el EM de la mala práctica  y sus variantes como la infracción o imprudencia, negligencia, la mala fe, el abandono, impericia, el abuso y es importante diferenciarlos, puesto  la conducta a seguir es diferente en cada una.  Se concluye que las insuficiencias en el proceso de enseñanza en la Educación Médica Superior son directamente proporcionales a la predisposición al error médico o mala práctica  médica en los profesionales de la medicina, y el desarrollo tecnológico trae aparejado una predisposición al error médico, si no se tienen métodos y enfoques de enseñanzas adecuados. Recomendando estudios e investigaciones cubanas dirigidas al error médico con el objetivo conocer sus características epidemiológicas y sistema de relaciones para así prevenirlo, disminuir su incidencia y prevalencia.

Eladio Francisco Vicente Odio
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Zenén Rodríguez Fernández, Raúl Ramón Rizo Rodríguez, Amparo Mirabal Fariñas, María Eugenia García Céspedes, Ana María Nazario Dolz, y col.
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Juan Vela Valdés
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José Osvaldo Enríquez Clavero, Jorge Lázaro Hernández Mujica, José Eugenio Carbó Ayala
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José Enrique Alfonso Manzanet
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María J. Vidal Ledo, Agustín Vicedo Tomey
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Agustín Vicedo Tomey, Javier González Argote
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Renovación del Comité y Junta Editorial de la revista Educación Médica SuperiorLa revista científica Educación Médica Superior, como publicación seriada patrocinada por la Sociedad cubana de Educadores en Ciencias de la Salud, arriba en este 2019 a su 34 aniversario de creada, la cual ha mantenido su presencia periódica con sistematicidad y rigor.

En este primer trimestre del año se realizó la renovación de su Comité y Junta Editorial , que presidirá en lo adelante la Master en Ciencias, Dra. Ileana del Rosario Morales Suárez, con el fin de continuar el fortalecimiento del liderazgo y prestigio alcanzado, así como que su contenido responda cada día más a las expectativas y necesidades de los docentes, al convertirse en un Foro-debate permanente de las nuevas teorías y tendencias pedagógico - científicas de la educación médica moderna.

Es oportuno destacar la necesidad de que el contenido de los artículos a publicar incluyan la divulgación y experiencias que se vayan alcanzando con la introducción de las actuales tecnologías disruptivas para la docencia en el mundo y en particular en el Sistema de Salud cubano, propósitos éstos que junto a los anteriores constituyen la expectativa que debemos satisfacer con esta publicación en el futuro.

Situar nuestra página web en redes sociales de alto impacto, así como mantener la revista en las bases de datos de publicaciones científicas de mayor prestigio a nivel mundial es también una premisa a lograr en este empeño.

Finalmente deseamos convocar, a todos los profesionales de la docencia médica superior, al II Congreso Nacional de Educación Médica Superior y la IV Conferencia Internacional de Educación Médica en el Siglo XXI, a celebrarse en el año 2020, que conocerán en mayor detalle cuando se difunda el primer anuncio, por lo que exhortamos a nuestros lectores y autores a participar y contribuir con sus trabajos al desarrollo exitoso de estos eventos.
José Alberto Menéndez Bravo
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Irisbel de la Caridad Peña Seguí, Antonio Obed Tarajano Roselló, Andrés Ramírez Torres
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Zenén Rodríguez Fernández, Raúl Ramón Rizo Rodríguez, María Eugenia García Céspedes, Amparo Mirabal Fariñas, Ana María Nazario Dolz
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Rolando Hernández Fernández
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Loreidys Castañeda Casal
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María Vidal Ledo, Ileana Morales Suárez
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Agustín Vicedo Tomey
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Modelación didáctica de la preparación del residente de anatomía patológica para la autopsia perinatal

Introducción: Es ineludible dar solución a las insuficiencias que expresan los residentes de anatomía patológica de la Facultad de Medicina de Guantánamo en la realización de la autopsia perinatal.

Objetivo: Potenciar la preparación del residente de anatomía patológica para realizar la autopsia perinatal.

Métodos: Previa aprobación por el comité de ética, se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal durante el período desde septiembre de 2013 hasta julio de 2017. Se emplearon los siguientes métodos: analítico-sintético e inductivo-deductivo; enfoque sistémico, modelación, observación, análisis documental, examen de desempeño, encuesta a docentes; criterio de especialistas y análisis de frecuencia. Se realizó una modelación didáctica de la preparación de este residente para la realización de la autopsia perinatal, la que se validó teóricamente con la participación de 7 profesores y mediante un preexperimento con 6 residentes.

Resultados: Se apreció que la preparación del 100 % de los residentes para la realización de la autopsia perinatal no satisfizo las exigencias curriculares, la que mejoró ostensiblemente después de la aplicación del sistema de tareas docentes para este fin. La totalidad de los profesores mostró conformidad con la modelación propuesta.

Conclusiones: Se modeló didácticamente la preparación del residente de anatomía patológica para la realización de la autopsia perinatal, lo que puede contribuir a un cambio didáctico-metodológico cualitativamente superior en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la especialización en Anatomía Patológica.

Clara Adis Martínez Velázquez, Reinaldo Elias Sierra
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Katia Conrada Garcìa Hernàndez, René Arenas Gutiérrez., Grisell Pérez Hoz., Giraldo Llanio Martínez.
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Raúl Ramón Rizo Rodríguez, Alina Savigne Figueredo, Zenén Rodríguez Fernández
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