Misión: Publicar artículos de carácter cientificopedagógico, así como sobre la formación, dirección y desarrollo de los recursos humanos universitarios en el área de las ciencias médicas. Espacio de discusión y análisis para el perfeccionamiento de la educación médica.

Los números anteriores al 2012 se encuentran en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS)

Los números anteriores de la revista Educación Médica Superior hasta el Vol. 28 No. 2 del 2014, podrán ser consultados en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) ó a través del sitio de Educación Médica Superior. En esta plataforma de OJS puede consultar desde el Vol. 26, No. 1 del 2012.

Noticias

 

Creación grupo "Educación Médica" en la plataforma de Facebook

La Revista de Educación Médica Superior se complace en anunciar a sus lectores la creación del mencionado grupo, administrado por el Prof. Agustín Vicedo Tomey, creado para establecer y facilitar el intercambio de información y experiencias en el campo de la enseñanza de la medicina y profesiones afines.

Nuestra Revista invita cordialmente a la comunidad de Educadores en Ciencias de la Salud a participar en esta actividad, la cual estará basada en preguntas formuladas y sometidas a discusión con aportes y criterios de los participantes, los que serán objeto de resúmenes parciales por parte del administrador y creador de la iniciativa.

Esperamos por vuestra participación, lo que permitirá un reencuentro virtual y enriquecimiento de saberes muy necesarios en estos momentos.

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Publicado: 2021-10-12
Último número

Vol. 36, No. 4 (2022): octubre-diciembre (en progreso)

Publicado: 2022-10-11

Tabla de contenidos

Carta al editor

Aprendizaje significativo activo en el aula: tema de intensos debates en círculos universitarios
Ana Gladys Peñalver Sinclay, Lanais Peñalver Sinclay
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Premio Estudiantil de Publicaciones Científicas “Dr. C. Alberto Juan Dorta Contreras”: una propuesta para su creación
Hector Julio Piñera-Castro
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Artículos Originales

Estrategia didáctica para el perfeccionamiento de los contenidos relacionados con la conducta violenta

Introducción: Las estrategias didácticas son el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen como finalidad conducir a buen término la acción didáctica.

Objetivo: Proponer una estrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la violencia para la formación del especialista en medicina general integral.

Métodos: La investigación se desarrolló durante 2020. Tuvo un enfoque general dialéctico-materialista, lo que permitió utilizar, de forma combinada, los métodos teóricos: análisis documental, sistematización, sistémico-estructural funcional, modelación; y empíricos: observación y entrevista. Para el diseño se consideraron las necesidades de aprendizaje de dichos especialistas sobre violencia, sus competencias específicas para brindar atención a las víctimas y las teorías del aprendizaje de tipo constructivista.

Resultados: Se propuso una estrategia didáctica con una estructura en correspondencia con los fundamentos asumidos y enfocada en activar los procesos cognitivos necesarios para contribuir al perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la violencia, en la formación del especialista de medicina general integral.

Conclusiones: La estrategia didáctica propuesta está dirigida al perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje de los contenidos vinculados a la violencia, lo que se traduce en el mejoramiento del desempeño del especialista de medicina general integral para la prevención, detección precoz, evaluación e intervención en los casos de agresión, en las dimensiones cognitiva, procedimental y axiológica, al incorporársele nuevos elementos, con un enfoque bio-psico-socio-familiar.

Víctor Tadeo Pérez Martínez
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Estrategia didáctica para desarrollar la habilidad “diagnóstico precoz del cáncer bucal” en estomatología

Introducción: Los estudiantes de la carrera de estomatología deben empoderarse de los conocimientos, hábitos y valores necesarios para abordar el proceso de salud-enfermedad con una perspectiva integral. En este sentido, el desarrollo de las habilidades de la profesión cobra gran significación.

Objetivo: Diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad “diagnóstico precoz del cáncer bucal” en los estudiantes de estomatología desde la asignatura Atención Integral a la Población.

Métodos: Se realizó una investigación educativa, descriptiva y con enfoque mixto en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, durante el curso 2019-2020, para lo cual se utilizaron métodos de los niveles teórico, empírico y estadístico. Esta abarcó la sistematización teórica y el diagnóstico del estado actual del objeto de estudio; así como la fundamentación, el diseño y la valoración de la estrategia didáctica propuesta. Se trabajó con el total de la población vinculada al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Atención Integral a la Población.

Resultados: Se estructuró la estrategia didáctica propuesta en tres etapas: diagnóstico-planificación, ejecución y evaluación.

Conclusiones: La valoración de la estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad “diagnóstico precoz del cáncer bucal” en los estudiantes de estomatología, según el criterio de especialistas, evidenció la pertinencia de la estrategia.

Lisbeli Acosta Cantillo Acosta, Miriam Gainza Gainza
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Confiabilidad de instrumento sobre capacidades cognitivas de mínima intervención en cariología durante la carrera de estomatología

Introducción: En Cuba el plan de estudios de la carrera de odontología lleva más de cuarenta años abordando los mismos principios con relación a la caries dental.

Objetivo: Determinar la confiabilidad de un instrumento que evalúe las capacidades cognitivo-prácticas necesarias para el tratamiento de mínima intervención de la caries en el plan de estudios de estomatología.

Métodos: Estudio piloto, descriptivo-transversal, que describió en qué medida el instrumento previamente diseñado fue comprensible y funcional. La muestra estuvo integrada por 52 profesores de la carrera. La información se recogió en dos etapas: una prueba en la que se aplicó el instrumento y una segunda prueba que se realizó trascurridos 15 días. Las variables consistieron en 21 ítems resultantes de validación previa. Se calcularon la media de variabilidad para cada ítem en el momento de ambas pruebas, la consistencia interna a través del alfa de Cronbach, una comparación de la media de los ítems del instrumento según t de Student y el coeficiente de correlación intraclase.

Resultados: La prueba y la segunda prueba mostraron valores de la media totales de 2,43 y 2,47, respectivamente, lo que expresó que los objetivos del instrumento se lograron de manera parcial. Las puntuaciones mostraron buena coherencia (prueba ɑ = 0,817 y segunda prueba ɑ = 0,801). En la prueba de hipótesis, al ser t ≤ 0,05 en ambos momentos, se aceptó que todos los ítems se relacionaron.

Conclusiones: La hipótesis fue aceptada y los ítems del formulario se relacionaron con las capacidades referidas, por lo que puede aplicarse para el fin propuesto.

Alain Manuel Chaple-Gil, Estela de los Ángeles Gispert-Abreu
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Bioseguridad y autocuidado: prioridad en la formación universitaria en momentos de pandemia

Introducción: La bioseguridad y el autocuidado son dos prácticas importantes en el proceso de formación. Estas deben reforzarse permanentemente, ya que se relacionan de manera directa no solo con el riesgo de infecciones, sino con la calidad de la atención.

Objetivo: Identificar la evidencia científica sobre los procesos de formación en bioseguridad y autocuidado en el marco de la pandemia.

Métodos: Se hizo una revisión de la literatura científica publicada entre 2016 y 2020 sobre medidas de bioseguridad y autocuidado. La búsqueda se realizó en español, inglés y portugués, en la Biblioteca Virtual en Salud, Pubmed, Science Direct y el motor de búsqueda de Google Académico. Se aplicó la metodología PRISMA y se evaluaron en total 25 artículos científicos.

Resultados: El año 2020 tuvo mayor frecuencia. La generalidad de los estudios se realizó en el contexto universitario en programas de salud. La higiene de las manos y el uso de guantes fueron las medidas de bioseguridad más informadas; mientras que las medidas de precaución se conocen e implementan. Las publicaciones denotan moderado conocimiento en cuanto a prevención de factores de riesgos biológicos, especialmente en prácticas clínicas.

Conclusiones: En los procesos de formación debe tenerse en cuenta la relevancia de reforzar las medidas de bioseguridad y autocuidado para favorecer el ejercicio profesional. Es importante diseñar y repensar estos procesos, tanto en docentes como estudiantes, a través de nuevos métodos y cambios curriculares. La salud mental puede verse afectada no solo por la situación, sino por desconocimiento, miedo a infectarse y sobrecarga laboral.

Consuelo Vélez Álvarez, María Eugenia Pico Merchán, Claudia Patricia Jaramillo Ángel, María del Pilar Escobar Potes
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Formación de valores en estudiantes de ciencias médicas mediante la pesquisa activa de la COVID-19

Introducción: Se exponen los resultados de una investigación realizada en estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey que se encontraban realizando pesquisa activa de la COVID-19 en ocho áreas de salud del municipio Camagüey.

Objetivo: Determinar la influencia de la pesquisa activa de la COVID-19 en la formación de valores en los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Métodos: Se elaboró y aplicó una encuesta a 416 estudiantes de ciencias médicas seleccionados intencionalmente. Se evaluó la experiencia obtenida en la realización de la pesquisa activa a la COVID-19 y su influencia en el desempeño como futuros profesionales de la salud, los valores humanos fortalecidos en la realización de esta y las principales tendencias que influyeron en su formación.

Resultados: En la muestra estudiada tuvieron una mayor representatividad el sexo femenino y la facultad de medicina. El 82 % de los encuestados reconoció la importancia de la pesquisa activa en su desempeño como futuro profesional de la salud. La responsabilidad fue el valor que más se fortaleció; mientras que la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades constituyó la tendencia a destacar en más del 45 % de los encuestados.

Conclusiones: La formación de valores desde la pesquisa activa a la COVID-19 ha representado una experiencia efectiva en el desarrollo integral de los estudiantes de ciencias médicas de Camagüey, ya que ha posibilitado combatir la epidemia; además, les ha permitido desarrollar habilidades, y valores humanos y profesionales de gran importancia para su futuro.

Juan Carlos Blanco Lores, Fidela Mariana Reyes Obediente, Luis Deivis González Rodríguez, Maritza Yuliet Téllez Cabrera, Yunier Duret Guzmán, María Regla Vasallo Conde
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Estrategia de superación para el desarrollo de habilidades del cirujano general en el preoperatorio mediato

Introducción: La superación profesional en cirujanos generales, particularizada en la atención preoperatoria, es una vía para acrecentar la educación permanente o continua, que contribuye a formar hombres de ciencias con determinados valores y actitudes.

Objetivo: Diseñar una estrategia de superación para el desarrollo de las habilidades profesionales en la atención preoperatoria mediata que contribuya al mejoramiento del desempeño profesional de los médicos cirujanos generales.

Métodos: Se utilizaron como métodos teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico, sistematización, inducción-deducción, modelación, análisis documental, sistémico estructural funcional; y como empírico, la observación científica.

Resultados: El diseño de la estrategia respondió al desarrollo de las habilidades profesionales en la atención preoperatoria mediata y se fundamentó desde los referentes filosóficos, sociológicos, psicológicos, epistemológicos, pedagógicos y la educación médica. Se concibió en cuatro etapas y se utilizó el ciclo Deming, que establece relaciones esenciales con coherencia lógica interna a la educación médica, en particular en el área de la formación permanente y continuada de los profesionales de la salud.

Conclusiones: El diseño de la estrategia profesional permite el enriquecimiento de las ciencias de la educación médica desde el posgrado como ciencia en construcción, específicamente en el área de la formación permanente y continua de médicos cirujanos generales. Al profundizar desde el plano interno, externo y contextual para el desarrollo de las habilidades profesionales en el preoperatorio mediato, la estrategia propuesta resulta dinámica, lo que permite el mejoramiento del desempeño profesional a partir de la superación.

Amy Torres Montes de Oca, Malena de los Milagros Zelada Pérez
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Artículos de Posición

Superación pedagógica de los profesores de Histología en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

La enseñanza de las ciencias básicas en las universidades médicas constituye una prioridad para la formación del profesional de la salud, porque ofrece los fundamentos teóricos que propician la comprensión de la morfofisiología del organismo humano, sus interdependencias y sus relaciones con el medio en que nace, crece, se desarrolla y muere. En tal sentido, se deriva la necesidad de mantener la superación de los docentes para el perfeccionamiento de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desde los primeros años de la carrera de medicina y en esta investigación, en particular, en el uso del dibujo de imágenes microscópicas para la enseñanza de estos conocimientos en la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. El objetivo del artículo fue caracterizar la superación pedagógica de los profesores de Histología en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Se realizó una revisión bibliográfica de artículos que abordaban esta temática, así como de documentos normativos para la formación de los docentes en esta área pedagógica. Se identificaron tres momentos que caracterizaban la trayectoria de la superación pedagógica de los profesores de las ciencias biomédicas; en particular, el papel del dibujo de imágenes microscópicas como medio de enseñanza en ese proceso. Se consideró que no se dedicaba tiempo en los programas a su desarrollo, por lo que se deriva la necesidad de la superación profesoral y el perfeccionamiento de la didáctica de esta disciplina.

Maritza Alonso González, Amado Lorenzo Hernández Barrenechea, Alexander Torres Hernández, Olga González La Nuez
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Artículos de Revisión

Definición de la competencia didáctica del docente en la educación médica superior cubana

Introducción: Los profesores encargados de la formación de los profesionales de la salud necesitan de competencia didáctica para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Evaluarla en los profesores de ciencias médicas es básico, fundamental y decisivo para la formación de los estudiantes de salud.

Objetivo: Determinar el tratamiento metacognitivo de la competencia didáctica del docente en la educación médica superior cubana.

Métodos: Se realizó una revisión de documentos sobre la competencia didáctica para el docente del sector de salud, a través de las bases de datos Scopus, SciELO, Redalyc, Latindex, REDIB, Biblioteca Virtual de Salud, Dialnet y Lilacs, en español e inglés, y sin límite de tiempo. Para la búsqueda se utilizaron las palabras: “Competencia”, “Didáctica”, combinadas con “docentes del sector de salud”. Luego de aplicar criterios de inclusión/exclusión se seleccionaron 25 artículos científicos con suficiente calidad y actualidad.

Resultados: La competencia didáctica para los docentes del sector de salud ha sido estudiada por diferentes autores. Esta transita desde la competencia profesional del trabajador de la salud hasta su competencia pedagógica y didáctica. Se muestra la evolución conceptual y se relaciona la competencia didáctica con el desarrollo profesional continuo.

Conclusiones: La sistematización realizada sobre la competencia didáctica demuestra la preocupación de los profesionales de salud por perfeccionar el proceso formativo en las universidades de ciencias médicas. Los docentes deben planificar, orientar, ejecutar y controlar las acciones con el objetivo de que sus estudiantes sean sujetos activos en su formación como profesionales de la salud.

Myrna del Puerto Horta, Luis Atilano Soto cantero, Yuniesky Álvarez Mesa, José Alberto Afonso de León, Abel Gallardo Sarmiento
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María J. Vidal Ledo, Rosalba Roque González, José Alberto Menéndez Bravo
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