Misión: Publicar artículos de carácter cientificopedagógico, así como sobre la formación, dirección y desarrollo de los recursos humanos universitarios en el área de las ciencias médicas. Espacio de discusión y análisis para el perfeccionamiento de la educación médica.

Los números anteriores al 2012 se encuentran en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS)

Los números anteriores de la revista Educación Médica Superior hasta el Vol. 28 No. 2 del 2014, podrán ser consultados en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) ó a través del sitio de Educación Médica Superior. En esta plataforma de OJS puede consultar desde el Vol. 26, No. 1 del 2012.

Noticias

 

Metodología para la implementación de la taxonomía CRediT a revistas científicas del sistema nacional de salud.

e informó por la Editorial de Ciencias Médicas de Cuba que el uso de esta taxonomía quedará de forma obligatoria para todos los artículos de investigación originales publicados en las revistas de Ciencias Médicas a partir de enero del año 2021. Esta decisión obedece a la amplia utilización que está teniendo este proceso en el mundo, y a una orientación emitida también por la red SciELO, que además tendrá una actualización de los criterios de inclusión y permanencia en los próximos días.

Es por ello que le recomendamos revise la Metodología para la implementación de la taxonomía CRediT a revistas científicas del sistema nacional de salud, que aparece publicada en la sección de Preparación para Directivos.

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Publicado: 2020-08-11
Último Número

Volumen 34, Número 3 (2020): Julio-Septiembre (número en progreso)

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Dificultades para la elaboración de artículos de investigación científica en estudiantes de posgrado en salud

Introducción: Los profesionales de ciencias de la salud presentan problemas para la elaboración de artículos de investigación científica, aun cuando esta actividad debería formar parte de su ejercicio profesional. Hasta el momento no se han realizado estudios formales para determinar cuáles son los inconvenientes para desarrollar esta competencia.

Objetivo: Describir las dificultades para la elaboración de artículos de investigación científica en estudiantes de posgrado en ciencias de la salud.

Métodos: Se realizó un estudio transversal, a través de una encuesta anónima a 148 estudiantes de posgrado en salud de dos universidades públicas en la ciudad de La Paz, mediante un cuestionario estructurado a cada programa de formación. Se analizaron las características de los factores implicados en la elaboración de artículos de investigación, a través de un análisis descriptivo e inferencial multivariado mediante regresión logística. Se consideraron distintos factores como género, estudios de especialidad y maestría, procedencia de los participantes y ejercicio de la docencia.

Resultados: Se obtuvo que no ejercer la docencia constituía una mayor probabilidad, que impedía la publicación científica en farmacéuticos (OR 7,6; IC 3,71-17,1; p = 0), bioquímicos (OR 13,3; IC 6,17-31,92; p = 0) y médicos (OR 2,7; IC 1,10-6,82; p = 0,05).

Conclusiones: En los profesionales de salud como farmacéuticos, bioquímicos y médicos, el no ejercer la docencia se asocia con una mayor dificultad para elaborar artículos de investigación.

Rosaura Caron Estrada, Pablo Mattos Navarro, Joshuan Jordano Barboza Meca
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Estrategia de superación para desarrollar competencias en la atención de enfermería al neonato crítico

Introducción: La educación médica responde al encargo social del logro de una práctica competente en la profesión. El desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y sus tendencias internacionales demanda nuevas estrategias para la superación del profesional de enfermería en pos de una atención de calidad.

Objetivo: Diseñar una estrategia de superación para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico.

Métodos: Se utilizaron como métodos teóricos: sistematización, análisis-síntesis, sistémico estructural funcional, modelación; además se efectuó un taller de socialización con expertos de la especialidad.

Resultados: El diseño de la estrategia responde al desarrollo de las competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico y se fundamenta desde los referentes filosóficos, epistemológicos, psicológicos y sociales. Además, garantiza el impacto instructivo para la educación de posgrado, y conlleva al desarrollo de valores y habilidades específicas para ejercer las competencias. La valoración mediante el taller de socialización corroboró la pertinencia, la factibilidad y las posibilidades para su desarrollo en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Conclusiones: La fundamentación de la estrategia de superación para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico permite establecer relaciones esenciales que aportan a la teoría en esta área del conocimiento. La estructura de la estrategia propuesta está en correspondencia con los fundamentos asumidos y contribuye al perfeccionamiento del desempeño profesional de enfermería en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Elsa Martínez Sariol, Nadina Travieso Ramos, Katiuska Buquet Borges, Isolina Vergara Vera, Mirna Viacaba Palacios, Irasbel Martínez Ramírez
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Transferencia de conocimiento pedagógico en hospitales universitarios

Introducción: La transferencia de conocimiento que surge como resultado de investigación pedagógica busca mejorar los procesos de calidad en los hospitales universitarios y fortalecer el sentido humano del quehacer profesional.

Objetivo: Identificar los fundamentos teóricos de la transferencia de conocimiento como resultado de la investigación pedagógica en contextos hospitalarios.

Método: Se realizó un estudio exploratorio con un abordaje cualitativo, a través de 22 entrevistas semiestructuradas a diferentes profesionales de la salud en su contexto real. Esta información fue sistematizada por medio de procesos de codificación y comparación, propios de la teoría fundamentada, mediante la construcción de diagramas para la compilación de conceptos, propiedades y dimensiones.

Resultados: A través del análisis de la información se establecieron 5 categorías: “conocimiento a transferir”, “actores clave para la transferencia”, “metodología para la transferencia”, “ambiente hospitalario” y “relación universidad-hospital”; y 8 subcategorías relacionadas con la transferencia de conocimiento pedagógico. A partir del análisis de esta información, se propusieron fundamentos teóricos, basados en un proceso adaptativo centrado en el estudiante y orientado a la atención al paciente.

Conclusiones: Se establecieron fundamentos teóricos para la transferencia de conocimiento pedagógico en contextos hospitalarios, a través de la identificación de un sistema adaptativo, el cual contiene elementos clave para mejorar la efectividad en la relación con el paciente y su atención.

Gladys Lucía Gómez de Barbosa
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Percepción docente sobre los criterios de producción científica para la acreditación de especialidades odontológicas

Introducción: Para 2025 todos los programas de especialidades odontológicas chilenas deberán estar acreditados para permitir a los egresados inscribir su título y desempeñarse laboralmente. En tal sentido, los docentes fueron evaluados con respecto a su nivel de producción académica. Esto significó un esfuerzo relevante para cumplir con los criterios de acreditación actuales.

Objetivo: Identificar la percepción de los docentes de los programas de especialización de facultades de odontología de Santiago de Chile acerca de los actuales requerimientos de producción académica.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo exploratorio, mediante entrevista activa con guión flexible, en 18 docentes de especialidades odontológicas de universidades representativas de la realidad nacional. Los datos fueron procesados mediante software cualitativo y se llevó a cabo un análisis de contenido descriptivo.

Resultados: Se identificaron las principales narrativas de la percepción de los docentes sobre la valoración de los distintos indicadores de producción y los factores que modificaban su cumplimiento. Los indicadores más relevantes para los docentes fueron los relacionados con la experiencia clínica y docente, con énfasis en el carácter clínico y práctico de sus programas. El principal obstáculo para el cumplimiento de la producción académica resultó la falta de tiempo protegido para la investigación científica.

Conclusiones: Los docentes percibieron dificultades para cumplir con los actuales requerimientos de producción académica, principalmente debido a la ausencia de tiempo protegido para la investigación científica. Si bien existieron mecanismos de apoyo a nivel institucional, aún se necesitan más herramientas que protejan el horario de trabajo académico y potencien el desempeño investigativo.

José Manuel Olivares Rückholdt, Carla Fardella Cisternas, Dafna Benadof Fuentes, Andrea Muñoz Osorio
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Artículos de Posición

Alida Bella Vallejo López, Jorge Daher Nader, Tibisa Rincón Rios
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José Osvaldo Enríquez Clavero, Gonzalo González Hernández, Bárbara Toledo Pimentel, Jorge Otero Martínez, Mitdrey Corrales Álvarez
10 lecturas
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Karelia Pérez Morales, Emérita Ileana Rodríguez López, Aquirino Segura Alayo
7 lecturas
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María Elena Cunill López, Luis Curbelo Alfonso
15 lecturas
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Búsqueda Temática Digital

María Vidal Ledo, Silvia Martínez Calvo
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