Misión: Publicar artículos de carácter cientificopedagógico, así como sobre la formación, dirección y desarrollo de los recursos humanos universitarios en el área de las ciencias médicas. Espacio de discusión y análisis para el perfeccionamiento de la educación médica.

Los números anteriores al 2012 se encuentran en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS)

Los números anteriores de la revista Educación Médica Superior hasta el Vol. 28 No. 2 del 2014, podrán ser consultados en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) ó a través del sitio de Educación Médica Superior. En esta plataforma de OJS puede consultar desde el Vol. 26, No. 1 del 2012.

Noticias

 

Homenaje póstumo a profesor Juan Manuel Diego Cobelo

El profesor recibió múltiples reconocimientos, medallas y condecoraciones por méritos militares, por los aportes a la Salud Pública y la Educación Superior  y la Educación médica, así como por la contribución al desarrollo de las Provincias de Cienfuegos y Villa Clara cuyos gobiernos provinciales le otorgaron la condición de Hijo distinguido.
Publicado: 2019-12-17
Último Número

Volumen 34, Número 1 (2020): ENERO - MARZO (número en progreso)

Tabla de contenidos

Carta al editor

Adrián Alejandro Vitón-Castillo
7 lecturas
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Artículos Originales

Influencia del marketing social en el consumo de alcohol y tabaco en los estudiantes universitarios

Introducción: El consumo de alcohol y tabaco en las regiones de América Latina es el más alto en comparación con el resto del mundo. Los adolescentes y adultos varones se identifican como uno de los grupos de mayor vulnerabilidad. El marketing social constituye una herramienta que influye en el comportamiento de las personas, por lo que se pueden fomentar estilos de vida más saludables, e implementarse estrategias para que los individuos y las comunidades tomen conciencia con respecto a su salud, a través del cambio en sus rutinas, conductas y pensamientos.

Objetivo: Evaluar la influencia del marketing social en la reducción del consumo de alcohol y tabaco en los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Métodos: La investigación fue de tipo descriptiva-correlacional. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, y se utilizó la técnica de observación científica a través de datos primarios obtenidos de una encuesta aplicada a los estudiantes de los niveles desde sexto hasta noveno semestres de la carrera Ingeniera Comercial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. El procesamiento de datos se realizó mediante SPSS.

Resultados: El tipo de consumo más recurrente fue el alcohol en jóvenes universitarios de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Los resultados coincidieron en que el consumo de alcohol y tabaco estuvo relacionado con la influencia de las amistades y el lugar más recurrente de uso de estas sustancias resultó la Universidad. Se determinó que el marketing social podría influenciar medianamente en el comportamiento de los estudiantes, con el apoyo de las redes sociales, a través de campañas de acción, desmotivación de vicios, y mensajes de salud y vida. Conclusiones: Los resultados indicaron la necesidad de elevar la efectividad de los programas y las actividades de marketing social dirigidos a la reducción del consumo de alcohol y tabaco en la comunidad universitaria, ya que existe un gran porcentaje de consumo de dichas sustancias.

Angie Fernández Lorenzo, Alejandro Andrés Bayas Villamarín, Alfonso Santiago Rivera Jiménez, Anahís Patricia Cárdenas Criollo, Cristina Alexandra Villegas Gallegos, Dayanne Michelle Pastrano Cadena
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Actualización sobre los contenidos de actuación y responsabilidad médico-legal en atención primaria de salud

Introducción: Los médicos de familia deben dominar la metodología para desarrollar acciones de salud que permitan una adecuada actuación y responsabilidad médico-legal, para dar una respuesta efectiva ante estos problemas.

Objetivo: Describir la actualización de los contenidos relacionados con la actuación y la responsabilidad médico-legal de los médicos de familia en la atención primaria de salud, a partir de la revisión del libro Medicina general integral, salud y medicina, en su edición de 2014.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, de corte educacional. Se emplearon métodos teóricos y empíricos (guía de revisión), en función de la revisión bibliográfica y documental, con el propósito de identificar la coherencia entre los contenidos sobre actuación y responsabilidad médico-legal en la atención primaria de salud, presentados en Medicina general integral, salud y medicina (2014) y los contenidos nuevos del curso “Gestión de la atención a nivel del consultorio del médico y enfermera de la familia”, del especialista en formación.

Resultados: Se actualizaron los contenidos el Decreto Ley No. 234, de la Maternidad de la Trabajadora, receta médica y certificados de medicamentos controlados, y se introdujeron nuevos sobre el CIE10, dietas médicas y del certificado de asistencia de primera intención de un lesionado en correspondencia con el programa de estudio de la especialidad en Medicina General Integral.

Conclusiones: Se actualizaron los contenidos sobre actuación y responsabilidad médico-legal en la atención primaria de salud a partir del libro Medicina general integral, salud y medicina (2014), con lo que se logró una total correspondencia con los contenidos del programa de estudio de la especialidad. Se debe valorar la inclusión del CIE en este programa.

Julio César Espin Falcón, Niurka Taureaux Díaz, Elisa Gasca Hernández, Yoanka Pérez Martín, María del Carmen Ceruto Machado
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Índice de dificultad y discriminación de ítems para la evaluación en asignaturas básicas de medicina

Introducción: La determinación de la calidad de un instrumento de medición implica la evaluación tanto de la exactitud como de la estabilidad de dicha medición o el resultado.

Objetivo: Evaluar el índice de dificultad y discriminación de los ítems de los instrumentos de medición de algunas asignaturas del eje curricular de Fundamentos de la medicina de una escuela de medicina particular.

Métodos: Mediante estudio observacional, comparativo, transversal y prolectivo, se analizaron los ítems del examen ordinario de las asignaturas Morfología, Bioquímica y Biología Molecular, y Microbiología y Virología Médica, los cuales fueron contestados por 112 alumnos de Morfología, 101 de Bioquímica y Biología Molecular y 89 de Microbiología y Virología Médica. El número de reactivos resultó 100 para Morfología, 80 para Bioquímica y Biología Molecular y 75 para Microbiología y Virología Médica. Se utilizó estadística descriptiva, y se calculó el índice de dificultad y el índice de discriminación de los ítems y de todo el examen. Además, se utilizó ANOVA, considerando estadísticamente significativo un resultado igual o menor a 0,05.

Resultados: Los ítems resultaron más difíciles en el examen de Morfología, ya que el 19 % correspondió a la clasificación de relativamente difíciles y el 50 % a la de difíciles, con un total del 69 % entre relativamente difíciles y difíciles. El índice de discriminación resultó mayor en la asignatura de Microbiología y Virología Médica, mientras que en Bioquímica y Biología Molecular se presentó una buena capacidad de discriminación.

Conclusiones: Existió variabilidad en el grado de dificultad y el poder de discriminación de los ítems de los exámenes analizados.

Víctor Manuek Gómez López, Sandra Rosales Gracia, José Luis García Galaviz, Karla Isabel Berrones Sánchez, Constanza Margarita Berrones Sánchez
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Uso de mapas conceptuales en Razonamiento Clínico como herramienta para favorecer el rendimiento académico

Introducción: Las dificultades presentes en la educación en ciencias de la salud son experimentadas por docentes y estudiantes en las asignaturas disciplinares. Los profesores requieren entregar y evaluar gran volumen de contenidos y los alumnos deben asimilar estos rápidamente para obtener un adecuado rendimiento.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la creación de mapas conceptuales sobre el rendimiento, en la asignatura Razonamiento Clínico de la carrera de kinesiología de una universidad privada de la V región, Chile.

Métodos: Estudio cuasi experimental, en el que participaron dos grupos: control y experimental. En el grupo experimental se aplicó la intervención con la incorporación de la herramienta de creación de mapas conceptuales en dos unidades temáticas. Se evaluó el rendimiento pre- y posintervención. La población de estudio estuvo constituida por dos grupos de estudiantes de Kinesiología (n = 55), que cursaron la asignatura Razonamiento Clínico del séptimo semestre, correspondiente al primer semestre de 2017 de la malla curricular en la carrera de kinesiología, en una universidad privada de la ciudad de la V región, Chile.

Resultados: El rendimiento pre- y posintervención indicó una diferencia significativa en las calificaciones correspondientes a las unidades II y III en el grupo experimental (t-test pareado p < 0,0001). Al comparar el desempeño entre ambos grupos: control y experimental, este último obtuvo un promedio de notas significativamente superior al grupo control en las unidades II y III (t-test, p < 0,0001). La unidad I no presentó diferencias notables entre el grupo control con respecto al experimental (ANOVA/Bonferroni post hoc test, p > 0,05).

Conclusiones: La estrategia de crear mapas conceptuales incrementa el rendimiento en la asignatura Razonamiento Crítico para abordar problemas clínicos. La creación de mapas conceptuales favorece el aprendizaje y permite identificar habilidades que denotan mayor dificultad en los estudiantes. Se propone la incorporación de estos mapas en formación sistemática como herramienta de enseñanza y evaluación.

Gabriela Paz Urrejola
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Percepción estudiantil sobre la efectividad del aprendizaje basado en proyectos en salud en el Caribe colombiano

Introducción: Los contextos geográficos e institucionales diferenciados suponen la necesidad de analizar la efectividad de las metodologías de enseñanza desde enfoques no convencionales, a fin de contrastar asunciones generalistas. Una vía es el análisis de la valoración de los estudiantes sobre el método de aprendizaje que se les aplica y su relación con el cumplimiento de los objetivos de los cursos que reciben.

Objetivo: Evaluar la percepción estudiantil sobre la efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos en el Caribe colombiano en la asignatura Gerencia de la Salud para las carreras de medicina y enfermería.

Métodos: Se aplicó un cuestionario de percepción estudiantil sobre la efectividad del método aprendizaje basado en proyectos a dos grupos de trabajo. Se utilizó una prueba chi cuadrado y de correlación de variables independientes en 340 estudiantes del curso de pregrado de Gerencia de la Salud. Se compararon la valoración estudiantil acerca del aprendizaje basado en proyectos y el método de enseñanza convencional para el cumplimiento de los objetivos del curso, y se identificaron las competencias trasversales que fueron mejor y peor valoradas durante el proceso de aprendizaje.

Resultados: Se encontró que solo las competencias “Resolución de problemas” y “Trabajo en equipo” tuvieron percepciones positivas significativas cuando se usó el aprendizaje basado en proyectos, y que la valoración estudiantil era un instrumento idóneo que aporta al análisis de la eficacia de los métodos de enseñanza en contextos geográficos diferenciados.

Conclusiones: La utilización de este instrumento permite conocer con mayor profundidad la efectividad del aprendizaje basado en proyectos en diferentes contextos. Los resultados demuestran que la percepción estudiantil sobre el aprendizaje basado en proyectos es pertinente. Este estudio exploratorio favorece otras investigaciones que analizarán el impacto de la aplicación de este método, a través de la percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias trasversales.

Mario Alberto de la Puente Pacheco, Carlos Mario de Oro Aguado, Elkyn Rafael Lugo Arias
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Artículos de Posición

La salud pública como pilar para la educación de los profesionales de salud en Colombia

Introducción: La educación médica en Colombia ha sido un tema ampliamente debatido y que han requerido múltiples cambios. En la actualidad, se encuentran diversas organizaciones a nivel mundial que se encargan de la formulación de recomendaciones para mejorar la educación médica y la atención integral a las personas, con la salud pública como piedra angular del proceso.

Objetivo: Identificar la importancia de la Salud Pública en el proceso educativo de los profesionales de la salud colombianos.

Desarrollo: El potencial de la educación médica para crear recomendaciones que promuevan la atención integral, la calidad humana y las estrategias para mejorar la salud de la población dentro del proceso, debe ser reconocido desde la importancia de incluir a la salud pública durante el pregrado, lo que prospectivamente le permite al profesional de la salud una adecuada y apropiada preparación para su vida laboral, así como el conocimiento de las necesidades de la población y la posibilidad de anticiparse a estas por medio del uso de la atención primaria de salud.

Conclusiones: Con el fin de favorecer los diferentes niveles de prevención, desde la promoción de la salud y las políticas públicas, se disminuyen las brechas de inequidad en salud desde los determinantes sociales en salud. Asimismo, debe existir un equilibrio entre el modelo biomédico tradicional y el enfoque social de las profesiones de la salud, ya que la vida del estudiante promedio de medicina se encuentra, en su mayoría, dentro de un escenario hospitalario, lo que propicia la idea del modelo hospitalocentrista y deja de lado la mirada integral.

Paula Acevedo-Giedelman, Erwin Hernando Hernández-Rincón, Paula Ávila-Celis, Manuela Quiroga-Carillo, Juan Felipe Sánchez-Vergara
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Javiera Andrea Ortega Bastidas
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Comunicación breve

Caridad de Dios Soler Morejón
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