Misión: Publicar artículos de carácter cientificopedagógico, así como sobre la formación, dirección y desarrollo de los recursos humanos universitarios en el área de las ciencias médicas. Espacio de discusión y análisis para el perfeccionamiento de la educación médica.

Los números anteriores de la revista Educación Médica Superior hasta el Vol. 28 No. 2 del 2014, podrán ser consultados en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) ó a través del sitio de Educación Médica Superior. En esta plataforma de OJS puede consultar desde el Vol. 26, No. 1 del 2012.

Noticias

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Último Número

Vol. 31, Núm. 4 (2017): OCTUBRE - DICIEMBRE (En progreso)

Tabla de contenidos

Carta al editor

El mejoramiento del desempeño profesional pedagógico a través del proceso de categorías docentes

Estimado Director de la revista Educación Médica Superior:

En reciente artículo publicado en esta revista, los autores Caridad de Dios Soler Morejón, Francisco Borjas Borjas y Elsa Heriberta Cabrera Pérez Sanz, titulado: Consideraciones sobre la clase en el ejercicio de oposición para la obtención de categorías docentes, 1 llaman la atención sobre los conocimientos relacionados con el ejercicio de oposición que poseen los integrantes de tribunales de categorías docentes que influyen en su adecuado desempeño.

En la actualidad, se desarrolla un creciente interés por sustentar un proceso de superación pedagógica y didáctica de profesores y tutores, adecuado a los retos de la educación médica actual, que permita la preparación para enfrentar debidamente los saltos cualitativos que se producen en la formación de los recursos humanos en salud.

Todo ello plantea la necesidad de organizar de forma sistemática, sistémica y contextualizada el proceso de categorías docentes en la educación médica cubana y que este constituya un proceso permanente y continuo de compromiso individual, grupal e institucional de cada profesor universitario, que contribuya al mejoramiento de su desempeño profesional pedagógico.

Los documentos normativos para las categorías docentes en la educación superior en Cuba establecen de forma clara los requisitos y las actividades a desarrollar en el ejercicio de oposición para cada una de las categorías, lo cual unido a una actividad metodológica sistemática, reforzada en períodos previos al proceso de categorización garantizará la calidad del mismo.

En mi participación en este proceso, he apreciado que en relación con esta problemática, las dificultades apuntan más a los profesores aspirantes que a los miembros de los tribunales, lo cual revela muchas veces la carencia en estos, de los elementos esenciales de la didáctica y la pedagogía para desarrollar una clase de comprobación, demostrativa o instructiva, para realizar una exposición crítica sobre el plan de estudios de la carrera o del programa de una disciplina, o para disertar o exponer un tema específico.

No obstante sería conveniente mantener un mayor trabajo de preparación metodológica con los miembros de tribunales y la inclusión de nuevos profesores en estos.

Finalmente, me gustaría agradecer a los autores de este artículo por sus valiosos comentarios y opiniones sobre un proceso vital e indicador de calidad en el desarrollo de las universidades.


DR.C. Guillermo Luís Herrera Miranda 

Guillermo Luis Herrera Miranda
73 lecturas
Caridad de Dios Soler Morejón, Francisco Borjas Borjas, Elsa Cabrera Pérez- Sanz
62 lecturas

Artículos Originales

Metodología para evaluar la calidad de la formación del estudiante en la Escuela Latinoamericana de Medicina

Introducción: Las demandas crecientes del entorno generan cada día nuevos retos para las Instituciones de Educación Médica Superior, las que deben asumir con gran responsabilidad la formación integral de profesionales altamente calificados, capaces de atender las necesidades de salud de la población, lo cual exige a su vez garantías acerca de la capacidad y la confiabilidad de los médicos. Estas demandas comprometen a las IEMS al cumplimiento de los parámetros mínimos de calidad en el proceso formativo de los estudiantes en aras de asegurar el ejercicio apropiado de la Medicina. De ahí la necesidad de implementar la evaluación del proceso de formación del estudiante como una vía que contribuya a elevar su calidad.

Objetivos: Diseñar una metodología para evaluar la calidad de la formación del estudiante en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Métodos: Se utilizaron como métodos teóricos el análisis–síntesis, la inducción-deducción, el histórico-lógico, el enfoque sistémico y la modelación. Como métodos empíricos, el análisis documental, la encuesta y la consulta a expertos. El procesamiento de la información se apoyó en la estadística descriptiva (frecuencia). También se utilizó el análisis de contenido para el caso de la información cualitativa.

Resultados: Se diseñó una metodología, sustentada en un conjunto de relaciones esenciales y principios, estructurada en un conjunto de fases interrelacionadas entre sí, formando una unidad orgánica, cuyos objetivos, contenido, acciones y resultados responden a las exigencias de la evaluación de la calidad de la formación del estudiante.

Conclusiones: El incremento de la calidad de la formación es vista como un desafío, una necesidad y un compromiso con el que se responsabilizan los estudiantes, los profesores, directivos de la ELAM. Se valoró como viable la propuesta metodológica diseñada, al ponerse de relieve la importancia de las diferentes fases que la integran, así como la relación entre el objetivo, el contenido, las acciones y los resultados contenidos en cada una de ellas.

Judith Galarza López, Heidi Soca González, José Luis Almuiñas Rivero
64 lecturas
Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para investigación en estudiantes de medicina paraguayos

Introducción: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) agrupan todo el conjunto de técnicas y dispositivos empleados para el tratamiento y la transmisión de datos y constituyen una herramienta fundamental para la investigación. Objetivo: conocer el uso de las tecnologías de la información y comunicación por parte de los estudiantes de medicina de nuestro país, cuáles son las TIC a las que tienen acceso y el uso y conocimientos sobre los mismos aplicados a la investigación.  Método: estudio descriptivo, corte transversal. Incluyó a 100 estudiantes de medicina de diversas facultades. Se incluyó a todos aquellos que aceptaron participar y se excluyó a quienes no completaron adecuadamente el cuestionario. Resultados: la computadora portátil constituye la tecnología que más poseen (87%). El 20% posee un alto dominio en el manejo de computadoras. El 82% de los encuestados ha señalado a "Google" como la fuente de búsqueda más utilizada. En cuanto a los gestores de referencias 67% no sabe utilizar o no los conoce. El 62% manifiesta saber utilizar los formularios de Google Drive. Discusión: el aprovechamiento de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la medicina y su utilización por parte de los estudiantes de grado en su formación y en sus actividades educativas debe formar parte pivotante de lo que se enseña en las escuelas de medicina, a fin de hacer frente a un mundo que está en constante movimiento, cambio y desarrollo.

 

Iván Barrios, Melisa Vargas, José Echeverría, Javier García, Julio Torales
42 lecturas
Propuesta de guía de observación para el ejercicio práctico estatal de la Licenciatura en enfermería

Introducción: el examen práctico estatal forma parte del proceso de fundamentar el título de licenciado en enfermería en muchas universidades, este debe evaluar la adquisición de las diferentes habilidades y actitudes en correspondencia con el diseño curricular en una forma homogénea.
Objetivo: diseñar una guía de observación para el ejercicio de examen práctico estatal de la carrera de Licenciatura en enfermería.
Métodos: se realizó una investigación educativa de desarrollo, entre enero y agosto del 2016 en la carrera de Licenciatura en Enfermería del Instituto Superior Politécnico "Sol Naciente" de Huambo, Angola. En la primera fase fue revisada la literatura, aplicado un instrumento de recolección de datos al currículo y aplicado la técnica de grupo focal, en la segunda fase fue construida la propuesta de guía de observación y en la tercera fase está fue valorada por especialistas. En la primera y tercera fase se utilizaron herramientas de estadística descriptiva.
Resultados: la mayor parte de las asignaturas contribuyen a la formación asistencial seguida por la formación en ciencias básicas y naturales con 36,2 % y 21,3 % respectivamente. El instrumento elaborado verifica valores, actitudes y habilidades docentes-asistenciales-administrativas. Fue valorado el instrumento por los especialistas con la condición de excelente, para los aspectos de validez, confiabilidad e integralidad de esté con el 100 %, 63,6 %, 81,8 % respectivamente.
Conclusiones: el análisis de los resultados de la consulta a especialistas hace que se concluya que el instrumento elaborado es fácil de aplicar y permite evaluar con objetividad, validez y confiabilidad las competencias profesionales adquiridas.

Palabras clave: guía de observación; examen práctico estatal; evaluación de competencias; licenciatura en enfermería. 

Kelly Santos Smith, Pedro Luis Bravo Hernandez
48 lecturas
Algunos retos que debe afrontar el aprendizaje de posgrado a distancia en los hospitales universitariosIntroducción: la Universidad Virtual de la Salud se propone fortalecer la educación, investigación e innovación tecnológica mediante el empleo intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Es importante precisar los desafíos que deberá asumir para conseguir esos objetivos.
Objetivos: determinar cuál modalidad de curso de posgrado-presencial o a distancia- prefieren recibir los médicos, y las principales razones de su preferencia. Precisar las limitaciones de orden tecnológico que tienen para recibir los cursos de posgrado a distancia.
Métodos: se realizó una investigación observacional descriptiva de corte transversal en el Hospital "Joaquín Albarrán". Se entrevistaron 169 médicos que respondieron anónimamente una encuesta escrita sobre cuál modalidad de curso de posgrado prefieren recibir, las razones de su preferencia, y si tienen carencias de orden tecnológico para realizarlos. Se revisó la bibliografía sobre las limitaciones y posibilidades de la educación a distancia. Los resultados se cotejaron con los encontrados en la literatura.
Resultados: el 86,39 % de los médicos prefiere recibir cursos de posgrado presenciales. Los principales argumentos para preferirlos son: interactúo mejor con participantes y profesores (81,50 %) y esa es la modalidad más útil (57,53 %). El 33,13 % refirió tener alguna carencia tecnológica para recibir cursos a distancia.
Conclusiones: los médicos prefieren recibir cursos de posgrado en la modalidad presencial. Las principales razones de esa preferencia son: que el curso presencial posibilita interactuar mejor con los participantes y profesores y es la modalidad de curso más útil. Alrededor de un tercio de los médicos expresa poseer alguna limitación de orden tecnológico para realizar cursos a distancia.

Palabras clave: educación médica; educación a distancia; educación presencial; educación de posgrado.
Raúl Chávez Vega
24 lecturas
Conocimientos y dificultades del proceso de atención de enfermería en la prácticaIntroducción: el proceso de atención de enfermería es una herramienta metodológica que se utiliza en la práctica para brindar cuidados, pero las etapas en su implementación se fracturan por cuestiones de exceso de trabajo.
Objetivos: indagar conocimientos y dificultades del proceso de atención de enfermería en la práctica. Determinar cuál es la etapa más lábil. Abordar el análisis de frecuencia en la realización y la utilización. Indagar las dificultades en la ejecución según las etapas del proceso de atención de enfermería en distintos servicios.
Métodos: se realizó un estudio multicéntrico, cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. Se aplicó un instrumento tipo encuesta anónimo, a 167 enfermeros, entre los cuales se encuentran estudiantes de enfermería. Se partió de la hipótesis que no se utiliza el proceso de atención de enfermería como herramienta de trabajo cotidiano y que se fractura en las etapas de la valoración y evaluación.
Resultados: el proceso de atención de enfermería es el más utilizado en la base operativa incluido en este rango al estudiante en su práctica pre profesional. Muchos participantes no tienen problemas para utilizar el proceso de atención de enfermería a diario, pero presentan dificultad en la utilización del mismo por el exceso de trabajo.
Conclusiones: en función de la frecuencia en los distintos servicios, el proceso de atención de enfermería implica una herramienta necesaria y útil en la práctica. Hay conocimiento del mismo y todas las etapas se cumplen. Están fortalecidas la valoración y la evaluación, la fractura se encuentra en la etapa de planificación y ejecución.

Palabras clave: proceso de enfermería; enseñanza; instituciones de salud; atención de enfermería.
Liliana Elba Ponti, Ruth Castillo, Rosana Vignatti, Marisa Monaco, Judith Núñez
38 lecturas
Formación profesional y empleabilidad: las tensiones del mercado en las carreras de la salud en Chile

Objetivo: aunque con rezago en el área de la salud, en razón de especificidades intrínsecas, la formación profesional en Chile ha evidenciado un explosivo crecimiento. En consecuencia, este artículo explora su repercusión en los procesos de formación, titulación y empleabilidad en carreras tradicionales como Medicina, Enfermería y Odontología, durante los años 2007-2015.

 

Material y método: haciendo uso de bases de datos oficiales, se construyen un conjunto de índices con el fin de caracterizar el comportamiento de la formación y el empleo en tres carreras tradicionales del ámbito de la salud.

 

Resultados: entre los años 2007-2015 los datos reportan un fuerte crecimiento de la matrícula, en especial la de carácter privado, donde más de la mitad de los programas son impartidos por instituciones de esta naturaleza. Se observa una mayor mixturización social del alumnado, aunque persiste la tendencia a la sobre representación de segmentos de altos ingresos. Los programas exhiben adecuados niveles de eficiencia interna, con índices de deserción y reprobación acotados, una alta tasa de titulados y adecuados  niveles de renta y empleo.

 

Conclusiones: si bien se constatan adecuados índices de eficiencia interna y empleabilidad respecto a la generalidad del sistema, el aumento de la oferta y la masa de titulados tensionará los procesos de formación y de empleabilidad, desvalorizando las credenciales educativas, instalando en el mercado del trabajo una mayor capacidad para discriminar en razón de la institución y programa.

Carlos René Rodríguez Garcés, Geraldo Padilla Fuentes
29 lecturas
Incorporación de la simulación en la enseñanza de los contenidos de parto y atención al recién nacido en Enfermería

Introducción: la simulación clínica provee a los estudiantes capacidades cognitivas, psicomotrices, afectivas y experiencias de aprendizaje, que mejoran el desarrollo de habilidades en la evaluación, pensamiento crítico, análisis y resolución de problemas, y la toma de decisiones, otorgando oportunidades similares para todos los estudiantes. Objetivos: incorporar la metodología de simulación clínica para la enseñanza de los contenidos de atención integral del parto y atención inmediata del recién nacido, en estudiantes de enfermería. Resultados: mejoraron los contenidos referentes a la identificación de las etapas del parto, las acciones específicas involucradas en su atención, y las acciones específicas presentes en la atención del recién nacido. Los estudiantes evaluaron los aspectos introductorios del escenario y debriefing como extremadamente eficaz o excelente, asimismo, el 96,9% se manifestó completamente de acuerdo que recurriría nuevamente a esta metodología, recomendándola a un compañero. Conclusión: la implementación de la metodología de simulación en la enseñanza de los contenidos de atención integral del parto y atención inmediata del recién nacido, debe ser un proceso sistemático y riguroso, que incluya los pasos de creación, validación y aplicación de los escenarios, además de la evaluación de su efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje y satisfacción del estudiante.

Giselle Riquelme Hernández, Viviana Acevedo Martínez, Ximena Muñoz Guerrero
62 lecturas
Experiencia educativa de estudiantes de segundo año de Medicina en una universidad sudafricana, 2011-2014Introducción: la educación centrada en la comunidad es un componente esencial del diseño curricular de la carrera de Medicina. En el segundo año, los estudiantes permanecen durante tres semanas en hospitales rurales y desde ellos van a las clínicas, centros de salud comunitaria y a las casas de la comunidad.
Objetivos: identificar evidencias del cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de esta actividad en los diarios de campo de los participantes.
Métodos: se hizo el análisis cuali-cuantitativo del contenido de los diarios de 58 estudiantes. La información se agrupó de acuerdo a los tres escenarios de aprendizaje, y en un segundo análisis emergieron las siguientes categorías: determinantes que afectan la salud de la población, enfermedades que provocaron que los usuarios acudan a los centros de salud, así como información sobre el funcionamiento de estas instituciones.
Resultados: la pobreza, el desempleo, el hábito de fumar y el alcoholismo fueron los determinantes de la salud que los estudiantes mencionaron con más frecuencia. Mientras que la malnutrición, el VIH/SIDA, el embarazo precoz y abandonar el tratamiento fueron las causas que obligaron a los usuarios a solicitar servicios de atención tanto en el nivel primario como en el secundario. Destacaron también el protagonismo del personal de enfermería en los servicios que ofrecen los centros de salud, así como el rol de todos los departamentos (médicos y no médicos) en el funcionamiento del hospital.
Conclusiones: las categorías que emergieron de los diarios reflejan que los objetivos educacionales se cumplieron y que fue una experiencia rica en relaciones sociales y oportunidades para aprender.

Palabras clave: educación centrada en la comunidad; responsabilidad social; educación médica; África del Sur.
Mayra Gari Calzada, Jehu E Iputo
4 lecturas
Reanimación cardiopulmocerebral en el plan de estudios D de la carrera de medicinadicina. Cienfuegos, 2016.Introducción: en el año académico 2016-2017 se introduce el plan D y el curso propio Reanimación cardiopulmocerebral en la carrera de medicina.
Objetivos: describir los resultados de la implementación del curso en Cienfuegos y fundamentar los cambios realizados al proyecto nacional.
Métodos: se realizó una investigación prospectiva, descriptiva, mixta en métodos, desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, entre septiembre y diciembre del 2016. Se utilizó la técnica de grupo focal con informantes clave y un cuestionario a 350 (77,95 %) de los estudiantes de primer año. El claustro se constituyó con 18 profesores de experiencia, el cual durante tres semanas, capacitó de forma intensiva a 449 estudiantes. Las propuestas de cambio del plan nacional fueron justificadas y fundamentadas. Se enfatizó en las actividades prácticas, donde fueron evaluadas 10 habilidades como parte de la evaluación formativa
Resultados: fueron buenos académicamente y los alumnos consideraron como positivo la utilidad en su formación (41,71 %), las clases prácticas (14,29 %), y la preparación de los profesores (11,43 %). Fue valorado como negativo el poco tiempo de la asignatura (23,71 %) y el tener un examen final teórico (17,71 %).
Conclusiones: la enseñanza de la reanimación cardiopulmocerebral es factible, importante y considerada muy necesaria para el desarrollo profesional de los futuros profesionales. El diseño del curso en Cienfuegos permitió cumplir con calidad los objetivos propuestos. La experiencia fue positiva para profesores y estudiantes, los cuales consideraron las actividades prácticas como lo más destacado en el logro de los resultados.

Palabras clave: reanimación cardiopulmonar; paro cardíaco; educación médica; educación de pregrado en Medicina.
Victor Rene Navarro Machado, Dra. Arelys Falcón Hernández, Milagros León Regal, Dunia María Chávez Amaro
12 lecturas
Reprobación en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoIntroducción: la reprobación es una de las principales manifestaciones de fracaso escolar, generalmente suele ser relacionada con factores de origen personal, económico, social, cultural, docente o institucional. En otros términos, la reprobación debe ser analizada en un contexto multivariado para identificar sus causas y efectos.
Objetivos: identificar los factores que se asocian y predicen la reprobación en alumnos de la carrera de Medicina en 2014.
Métodos: estudio exploratorio, transversal, retrospectivo, comparativo. Se analizó un universo de 388 alumnos en servicio social de enero de 2014. Se formaron dos grupos de estudio: Grupo 1 (alumnos que no reprobaron materias durante la carrera) y Grupo 2 (alumnos que sí reprobaron materias durante la carrera). Se elaboró y validó un cuestionario con 58 items relacionadas con: factores sociodemográficos, educativos, de satisfacción de los alumnos y desarrollo de servicio social. De estas, fueron seleccionadas 21 items que pudieran tener relación con la reprobación. Se realizó análisis multivariado, mediante la técnica de análisis discriminante.
Resultados: el análisis multivariado reportó que sólo siete de ellas fueron discriminantes significativas asociadas a la reprobación, en orden de importancia son: la edad, ser seleccionado a la residencia, ingreso familiar, sexo, repetición de años durante la primaria o secundaria, años que tardó en ingresar a la carrera y el tipo de actividad realizada durante el servicio social.
Conclusiones: la predicción de que un alumno repruebe o no materias en la licenciatura de medicina se debe a la sinergia que se produce entre las siete características mencionadas, no se deben "aislar las variables" para considerarlas predictivas por sí mismas.

Palabras clave: estudiantes de medicina; educación médica; pregrado; reprobación; fracaso escolar.
Miguel Angel Fernández Ortega, Armando Ortiz-Montalvo, E. Raúl Ponce Rosas, Guillermo Fajardo Ortíz, Irma Jiménez Galván, Juan José Mazón Ramírez
11 lecturas
Validez de contenido de un banco de ítemes en el área de salud del niño

Introducción: las más de mil preguntas que conformaban el banco de ítemes para el examen de titulación de la carrera de enfermería contaban con un análisis psicométrico que permitía asegurar su confiabilidad, sin embargo, no tenían validez de contenido.
Objetivos: evaluar la validez de contenido del banco de ítemes del área de salud del niño y adolescente.
Métodos: la muestra se realizó con los 114 ítemes de respuesta cerrada. Se constituyó un panel de expertos que recibió capacitación para realizar el proceso de validación. Las variables a considerar fueron: a) coherencia de los ítemes con los objetivos de los cursos; b) complejidad de los contenidos; y c) habilidades cognitivas que se evalúan. Lo anterior permitió caracterizar el conjunto de ítemes e identificar las áreas descubiertas en términos de coherencia con los objetivos de los cursos del área, de complejidad de los ítemes y de las habilidades cognitivas que abordan.
Resultados: del total ítemes analizados se aprecia que un 7 % (8) fue clasificado como ítem dudoso, por lo que se realizó entrevista cognitiva para poder clasificarlo; el 56 % fueron de un nivel de complejidad conceptual y el 61 % correspondieron a habilidades básicas (recordar y entender).
Conclusiones: los resultados serán un insumo para intencionar la construcción futura de ítemes en el área de Salud del Niño y Adolescente y permitirán establecer un proceso para continuar sistemáticamente con la validez de contenido del resto de las preguntas de las diferentes áreas del banco de ítemes.

Palabras clave: evaluación educacional; validez de contenidos; educación en enfermería.

Silvia Cristina Barrios Araya, Marcela Javiera Urrutia Egaña, María Isabel Catoni Salamanca
2 lecturas
Evaluación final del internado rotatorio de Medicina General Integral

Introducción: el proceso evaluativo brinda retroalimentación acerca de la efectividad de la enseñanza y resultado del aprendizaje.
Objetivo: caracterizar la evaluación final del internado de Medicina General Integral durante un curso académico.
Métodos: se realizó estudio observacional descriptivo, cuanti-cualitativo, retrospectivo en la asignatura Medicina General Integral sexto año, Facultad "Manuel Fajardo" durante el curso escolar 2014-2015. El dato primario se obtuvo de información documental. Las variables se trabajaron en una hoja de cálculo Excel y su operacionalización se realizó con el sistema operativo Windows Xp; se calculó frecuencias absoluta y relativa, se realizó triangulación de información, se definió composición del instrumento y contenidos evaluativo evaluados.
Resultados: el 76,3 % obtuvo excelente en evaluación final y 1,1 % resultó reprobado con promoción cualitativa de 93,5 %. En evaluación frecuente el 81,8 % obtiene excelente y 15 % bien. En examen práctico el 71 % obtiene excelente y 23,6 % bien. En evaluación teórica 60,2 % logra excelente y el 24,7 % de los evaluados obtiene bien. El instrumento evaluativo corresponde a un test objetivo de siete preguntas. La pregunta con mayor error pertenece al contenido prevención y las de mejores resultados relacionados con familia y enfermedades transmisibles. El escenario docente con dificultades en la promoción correspondió al Policlínico Rampa.
Conclusiones: predominó un buen índice de calidad en la evaluación final. En evaluación frecuente, examen práctico y teórico predominan las categorías excelente y bien. El contenido prevención aporta mayor error y las mejores respuestas fueron: familia y enfermedades transmisibles. El escenario docente con resultados inferiores fue el Policlínico Rampa.

Palabras clave: proceso evaluativo; instrumento evaluativo; promoción cualitativa; indicador de calidad.

Esperanza Martínez Uriarte, Maite Sánchez Pérez, Marlenin Yu Parra
7 lecturas
Plan de acciones dirigido a las estrategias de auto aprendizaje en estudiantes de primer semestre de Enfermería

Introducción: la formación profesional en las ciencias de la salud requiere del logro de competencias que propicien el aprender a aprender, para lo cual se precisa desarrollar la autonomía cognoscitiva de los estudiantes.
Objetivo: evaluar la satisfacción de los estudiantes con un plan de acciones dirigido a mejorar sus estrategias de aprendizaje autónomo.
Métodos: se desarrolló un estudio preexperimental donde se trabajó con toda la población, compuesta por 33 estudiantes del primer semestre de la carrera de Enfermería, de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador, durante el período académico octubre 2015-febrero 2016. El método Delphi se utilizó para validar el cuestionario aplicado y el diseño del plan de acciones. La aplicación de la técnica de Iadov sirvió para determinar los índices de satisfacción grupal e individual de los estudiantes en relación con el plan de acciones ejecutado.
Resultados: el 93,94 % respondió que sí le gusta estudiar, pero la mayoría consideró no estar preparado para asumir su propio aprendizaje. Solo el 30,30 % de los individuos investigados ingresó a la carrera de Enfermería guiado por la vocación.
Conclusiones: se identificaron deficiencias relativas a hábitos y técnicas de auto aprendizaje relacionadas con la lectura, la planificación, los procedimientos, la profundidad de análisis de los tópicos y el trabajo grupal. El índice de satisfacción grupal quedó en la categoría satisfactorio, mientras que en el individual prevaleció la de clara satisfacción.

Palabras clave: auto aprendizaje; educación superior; enfermería.

Yosbanys Roque Herrera, Pedro Ángel Valdivia Moral, María Luisa Zagalaz Sánchez, Santiago Alonso García
26 lecturas
tención odontológica a damnificados del terremoto 16 de abril de 2016: impacto en la formación de estudiantes de odontologíaIntroducción: los estudiantes y profesores de la carrera de Odontología desarrollaron un proceso de atención a los albergados del terremoto del 16A en Manabí Ecuador.
Objetivos: identificar las necesidades de atención odontológica, valorar el grado de consolidación de las competencias profesionales y fomentar valores en el marco de la actividad formativa de los estudiantes.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con los estudiantes y pacientes involucrados. Los estudiantes realizaron un diagnóstico de necesidades odontológicas y brindaron atención requerida. Se realizó una encuesta diseñada para valorar el grado de consolidación de las competencias profesionales de los estudiantes.
Resultados: la población pediátrica representó el 43 %, la adulta el 57 %. El COP-D en población adulta fue de 8,6, el ceo-d fue de 1,56, el índice de higiene oral simplificado fue 1,42. El 60 % de los tratamientos en la población adulta fueron restauraciones, en edad pediátrica se realizaron 344 tratamientos. El 67 % consideró muy útil la consolidación de sus competencias especialmente en el diagnóstico y en actividades de periodoncia.
Conclusiones: los estudiantes brindaron atención odontológica a la población albergada después del terremoto e identificaron sus necesidades de salud, lo que permitió fortalecer áreas de competencias, valores de solidaridad, responsabilidad y humanismo.

Palabras clave: atención odontológica; formación profesional; estado de salud bucal.
Lucía Elena Galarza Santana, Celia Fernanda Ponce Faula, Ximena Guillén Vivas
3 lecturas

Artículos de Posición

El nuevo trívium en la formación médica más allá de la comunicación médico-paciente

Uno de los elementos innovadores de los currículos de medicina en las últimas décadas es el énfasis en la comunicación médico-paciente. Sin embargo, las competencias comunicativas van más allá; implican habilidades cognitivo-lingüísticas que soporten la escucha activa, la lectura, la escritura y la oralidad en el contexto del aprendizaje y práctica de la medicina. Creemos que limitar la enseñanza de la comunicación al encuentro médico-paciente deja de lado los procesos cognitivos y las manifestaciones lingüísticas fundamentales para asegurar el éxito comunicativo del médico dentro de la sociedad. En otras palabras, además de las técnicas para una mejor comunicación, las habilidades cognitivo-lingüísticas resultan esenciales en el momento de elegir, organizar, clasificar y categorizar la información que se ha de brindar tanto al paciente y su familia como a la comunidad médica para el mejoramiento de la salud de individuos y poblaciones. En este artículo pretendemos argumentar por qué es importante el aprendizaje integral de las habilidades comunicativas, ejemplificando el caso del nuevo trívium del currículo de medicina de la Universidad del Rosario, la cual constituye un espacio propicio para que el estudiante desarrolle habilidades cognitivo-lingüísticas para la comunicación clínica en su comunidad científica.

Palabras clave: educación médica; comunicación; integración curricular; cognición; lingüística.

Martha Ortiz Fonseca, Diana Mmarcela Laverde Robayo, John Vergel, Gustavo Adolfo Quinterno Hernández
6 lecturas
La investigación en la formación de profesionales y en el profesorado de las ciencias médicas

Introducción: la educación médica superior en Cuba se fundamenta en los principios de excelencia, calidad y pertinencia. Es importante y necesaria la integración docente, asistencial, investigativa y gerencial. La excelencia universitaria se basa en el proceso docente educativo y el proceso de investigación científica.
Objetivo: destacar la importancia de la investigación en las ciencias de la salud y la investigación pedagógica.
Métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica a través de los descriptores de las ciencias de la salud en diferentes fuentes de información y se seleccionaron las que se consideraron más importantes.
Resultados: se resalta la importancia de la investigación científica en las ciencias de la salud, la pedagógica y la superación profesoral. Se analizan dificultades con respecto al número y calidad de las investigaciones, la aplicación de los resultados, el creciente movimiento estudiantil en su participación en eventos científicos, el ascenso favorable de las investigaciones en enfermería, la participación de los profesionales docentes y no docentes en las investigaciones y el valor de colaboración científica internacional.
Conclusiones: la investigación científica en las ciencias de la salud constituye un pilar importante de desarrollo. Deben generalizarse y aplicarse los resultados. Las enfermedades crónicas no transmisibles, el cáncer y la emergencia y reemergencia de enfermedades infecciosas constituyen problemas prioritarios por su morbilidad y mortalidad. La investigación pedagógica y la superación profesoral son necesarias en la calidad de la enseñanza y en la obtención de un egresado de excelencia.

Palabras clave: investigación en los servicios de salud; investigación biomédica; investigación educacional.

Miguel Angel Serra Valdes
9 lecturas
La esencia pedagógica del posgrado para la formación de profesionales de la salud: una mirada teórica, crítica e innovadoraIntroducción: el proceso pedagógico de posgrado motiva el interés de muchos investigadores porque es mediante este que se da continuidad a la formación profesional de los egresados universitarios.
Objetivos: presentar una visión teórica, renovada y crítica del proceso pedagógico de posgrado, de su esencia y estructura, así como de algunos de sus retos en la elevación, ampliación o reorientación de la superación de los profesionales de la salud.
Métodos: se realizó un análisis de tipo histórico-lógico, de sistematización así como deductivo-inductivo. Se trabajó con el método general dialéctico-materialista.
Resultados: se contribuyó a tener una mejor base para la didáctica y el diseño curricular del posgrado, así como sirvió de base para la elaboración de programas de superación profesional y de formación académica, la consulta para la elaboración de tesis de maestría y doctorado y para la preparación metodológica de profesores y tutores, también para la orientación y organización del aprendizaje en este nivel educacional sobre la base del enfoque histórico-cultural y el acervo cultural pedagógico cubano.
Conclusiones: el análisis del proceso pedagógico de posgrado a partir de la actividad rectora del profesional universitario de la salud permite llegar a su esencia, el para qué del posgrado, y comprender los avances y perspectivas del posgrado en el sector de la salud en Cuba.

Palabras clave: proceso pedagógico; posgrado; salud; aprendizaje; innovación.
Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez, Estrella de la Paz Martínez, Marivel G. Marivel G. del Valle García, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo
5 lecturas
Lo básico, lo clínico y lo histórico para el trabajo educativo con los epónimos médicosIntroducción: el vínculo básico clínica amplía la visión para adquirir habilidades mediadoras de los procesos lógicos del pensamiento que conducirán desde los conocimientos básicos al diagnóstico clínico. El trabajo educativo desarrollado a partir del diseño de las asignaturas debe incorporar elementos de la historia de la medicina con un acento interdisciplinar como fuente de inspiración para el mejoramiento humano de estudiantes y profesores y como un método para alcanzar el perfil ético humanista del modelo del profesional al que se aspira.
Objetivos: relacionar las ciencias básicas con la clínica a través de las personalidades que dieron origen a epónimos médicos, exponiendo su utilidad para el trabajo educativo curricular.
Desarrollo: el potencial educativo de cada asignatura determina las actividades pedagógicas que vincularán en la clase los conocimientos básicos con la práctica clínica desde la historia de su descubrimiento, las personalidades involucradas, su biografía y las consecuencias para las ciencias médicas y la humanidad en general. La vida y la obra de Camilo Golgi, Paul Langerhans, Wilhem His y Hans Adolf Krebs, entre otros ejemplos es una fuente de inspiración para la formación de valores en los estudiantes de medicina y punto de unión entre lo básico y lo clínico en la práctica médica.
Conclusiones: la obra de personalidades que dieron origen a epónimos utilizados en ciencias básicas permite relacionar estas con la aplicación clínica de los conocimientos por ellos descubiertos, sirviendo además de modelos para el trabajo educativo desde lo curricular por su dedicación a la profesión y las extraordinarias circunstancias de sus vidas.

Palabras clave: trabajo educativo; epónimo médico; ciencias básicas; historia de la medicina.
Damodar Peña Pentón

Artículos de Revisión

Alaín Alonso Remedios, Galia Ivis Pérez Rumbaut, Oliver Pérez
Miguel Angel Toledo Méndez, Isaac Iran Cabrera Ruiz
Yanelys Olivera Fonseca, Oelvis Moreno Mora, Ever M Olivera Fonseca, María Margarita Millán, Laynes Savón Martin, Danis B. Oliva Martinez
Ángel Freddy Rodríguez, Ruth Enriqueta Páez Granja, Eloísa Jacqueline Altamirano Vaca, Félix Wilmer Paguay Chávez, Joselyn Carolina Rodríguez Alvear, Santiago Calero Morales
43 lecturas

Búsqueda Temática Digital

María Vidal Ledo, Ileana Morales Suárez