Misión: Publicar artículos de carácter cientificopedagógico, así como sobre la formación, dirección y desarrollo de los recursos humanos universitarios en el área de las ciencias médicas. Espacio de discusión y análisis para el perfeccionamiento de la educación médica.

Los números anteriores de la revista Educación Médica Superior hasta el Vol. 28 No. 2 del 2014, podrán ser consultados en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) ó a través del sitio de Educación Médica Superior. En esta plataforma de OJS puede consultar desde el Vol. 26, No. 1 del 2012.

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Último Número

Vol. 32, Núm. 1 (2018): ENERO - MARZO

Tabla de contenidos

Artículos Originales

La Colaboración Médica Internacionalista en el pensamiento de Fidel

Introducción: El pensamiento de Fidel ha sido guía estratégica para el desarrollo de la educación médica cubana. Su estudio permanente se constituye en premisa inexcusable para el logro de una formación de Recursos Humanos en Salud con calidad y pertinencia

Objetivo: Analizar el pensamiento de Fidel como referente para el desarrollo de la educación médica y del capital humano en el Sistema Nacional de Salud cubano en el ámbito de la Colaboración Médica Internacionalista.

Métodos: Se realizó un estudio socio histórico del pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre la Colaboración Médico Internacionalista por la vía del análisis de contenido de discursos e intervenciones suyas que abordaron el tema objeto de estudio realizadas entre 1959 y el 2006. Se utilizó un grupo nominal constituido por profesores expertos del comité académico de la Maestría en Educación Médica de la Escuela Nacional de Salud Pública. Los resultados se presentaron para su valoración en un pleno del Consejo de Rectores y Decanos de los Centros de Educación Médica Superior (CEMS).

Resultados: Se presentan los pronunciamientos seleccionados en los 15 discursos e intervenciones de Fidel relacionados con la Colaboración Médica Internacionalista, así como las ideas básicas que conllevaban, a partir de las cuales se elaboró la idea integradora y se establecieron las acciones necesarias para garantizar su cumplimiento en la práctica

Conclusiones: el estudio permitió verificar cómo el pensamiento de Fidel vinculado a la Colaboración Médica Internacionalista, contribuyó al incremento de la calidad y la pertinencia de los procesos formativos en la Educación Médica Cubana y al desarrollo exitoso de la colaboración internacional en el área de la salud

Eugenio Radames Borroto Cruz, Ramón Syr Salas Perea
15 lecturas
Pensamiento estratégico de Hugo Chávez sobre la saludLos Programas Aló Presidente fueron una nueva experiencia de voz, expresión y de cultura comunicacional nunca antes visto. A nivel internacional son objeto de estudio. Entre julio y agosto de 2013, se realizó en la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr Salvador Allende de Venezuela, una revisión de los 378 programas editados entre mayo de 1999 a enero de 2012, a través del sitio digital alopresidente@gob.ve con el objetivo de analizar el pensamiento estratégico del comandante supremo sobre la salud. Se logró identificar en 121 programas, 199 pronunciamientos relacionados con el tema, lo cual permitió elaborar un compendio teórico que recoge los apuntes más relevantes abordados por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías en esta temática, fundamentado en el plan de la patria para el período 2013 – 2019, reflejando la ética humanista, social, el valor humano a la vida, la nueva filosofía de atención en salud para Venezuela así como la visión y alcance del Comandante Supremo, que en materia de transformaciones salubristas avizoraba para su pueblo. Se elaboró un material de consulta y estudio para estudiantes y colaboradores de la Misión Médica Cubana en este escenario. Por lo que representa para la integración Latinoamericana, se recomienda la necesidad de profundizar durante el proceso de formación en las Ciencias Médicas, la importancia del alcance estratégico de las ideas de Chávez sobre la salud.
Arturo Puga García
10 lecturas
Análisis competencias de médicos generales al definir pertinencia patologías atendidas en Servicio de Emergencia Hospital Nivel III

La Misión de los Hospitales de Nivel III en los Sistemas de Salud  es dar solución a  Patologías de alta  complejidad,  por contar  con la tecnología y los especialistas más calificados, siendo su nivel de resolución del más alto nivel.  El estudio  se llevó a efecto en un Hospital de esta categoría en el Servicio de Emergencia, su objetivo general fue analizar la pertinencia que el médico general  realizo a las  Patologías atendidas en este servicio, verificando que nivel de resolución final le correspondían. La Metodología usada fue tomar 50 diagnósticos diarios en diferentes horarios de atención, cuya historia clínica terminaba en número impar y la muestra final fue de 1000 diagnósticos, identificados utilizando el Sistema de Clasificación Internacional de Enfermedades CIE, e introducidos al sistema informático, se procedió a analizar las  patologías atendidas con la ayuda del check list elaborado por expertos que calificaba la pertinencia. Tabulados los datos se observó  935  patologías  que constituían el 93%del universo estudiado, su nivel de  resolución final  correspondió al  nivel I y II de atención, mientras que 65 patologías tuvieron pertinencia al Hospital, que representaba el 7% de la muestra. La estadística  determino además que las diarreas, el dolor abdominal pélvico, lumbago y cefaleas  fueron las 4 patologías más atendidas. Concluyéndose la falta de competencias de los médicos generales que atendían el servicio de emergencia para catalogar a la patología como emergente; el  déficit absoluto de médicos especialistas en Emergencias y Urgencias  y por último la falta de intersectorialidad entre el nivel I II y III de atención en el Sistema de Salud Ecuatoriano.

Esthela Narcisa de Jesus Tinoco Moreno
6 lecturas
Problemas profesionales de los licenciados en enfermería en el desarrollo de habilidades pedagógicas

Introducción: la gestión del cuidado enfermero es el objeto de la enfermería. Para ello se necesita que los docentes responsabilizados con la formación de los futuros profesionales y técnicos en enfermería estén preparados desde el punto de vista pedagógico y debe manifestarse en el desarrollo de habilidades.
Objetivo: determinar los problemas profesionales que presentan los licenciados en enfermería en el desarrollo de habilidades pedagógicas.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal, se exploró el desarrollo de habilidades pedagógicas mediante un muestreo aleatorio simple. Se seleccionaron 30 docentes y 10 profesores principales y asesores metodológicos de la carrera de enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas "10 de octubre"; se empleó la sistematización y la revisión bibliográfica para el análisis de los planes de clases, investigaciones relacionadas con palabras clave: problemas profesionales, habilidades pedagógicas y formación docente. Se aplicó un cuestionario, prueba de desempeño y se observaron los indicadores de las habilidades pedagógicas, entrevista a directivos y sesiones de trabajo metodológico.
Resultados: los problemas profesionales fueron la no aplicación de principios del proceso pedagógico profesional, insuficiencias en el uso de los métodos de trabajo educativo, insuficiente utilización de la caracterización estudiantil, carencia de investigaciones educativas, utilización de formas de educación en el trabajo e insuficiencia de relaciones interdisciplinarias del plan de estudios.
Conclusiones: los problemas profesionales guardan relación con la insuficiente superación en el área pedagógica, la identificación de estos sirve para trazar la vía hacia la superación profesional pedagógica de los docentes de enfermería.

Inarvis Medina González, Norberto Valcarcel Izquierdo, María Niurka Vialart Vidal
17 lecturas
Pertinencia de la Maestría en Gerencia de Salud de la Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Introducción: el desarrollo de la educación superior en el contexto mundial impone nuevos retos a sus instituciones, no basta con formar profesionales se necesita contribuir a solucionar los problemas y necesidades de la sociedad, en este escenario se hace imprescindible que los programas de las instituciones de educación superior sean pertinentes desde el punto de vista social.

Objetivo: evaluar la pertinencia del programa de maestría en Gerencia de Salud de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, con vistas a su fundamentación para la presentación a aprobación del Consejo de Educación Superior.

Métodos: se realizó un estudio cualicuantitativo, con el empleo de métodos teóricos que permitieron conformar el estado del arte sobre la pertinencia de la educación superior, además se analizaron los documentos que contienen las políticas de desarrollo de ecuador y se aplicó una encuesta para determinar la factibilidad de impartir el programa en las zonas de influencia de la Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Resultados: se estableció la contribución del programa de maestría a las políticas y lineamientos de desarrollo de Ecuador, así como con los objetivos estratégicos del Ministerio de Salud Pública. La encuesta aplicada a profesionales del área de las Ciencias Médicas evidenció que existe demanda de formación en el área de gerencia de instituciones de salud y que los profesionales muestran interés por acceder a la maestría para su formación profesional.

Conclusiones: el procedimiento propuesto permitió evaluar la pertinencia de la Maestría de gerencia de Salud e incluye elementos no antes tratados en la literatura internacional, relacionados con la contribución del programa a la solución de las principales necesidades de la salud pública ecuatoriana.

Ariel José Romero Fernández, Gustavo Alvarez Gómez
6 lecturas
Situación actual de la formación de doctoral en la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”

Introducción: La cantidad de doctores en ciencias es un factor determinante en los procesos acreditativos de la calidad de las carreras universitarias. La Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, ha sido acreedora en dos oportunidades de la condición de carrera de excelencia. No obstante, la cantidad de doctores en ciencias es insuficiente con relación a los estándares de calidad.

Objetivo: Describir la situación actual de la formación doctoral en la Facultad de Estomatología de la Habana.

Método: se realizó un estudio diagnóstico, mediante el empleo de métodos teóricos y empíricos. Se revisaron documentos administrativos sobre el tema e informes de evaluación para la acreditación de la carrera. Se efectuó una lluvia de ideas con el consejo de dirección y algunos doctores en ciencias invitados, se confeccionó una matriz DAFO innovada para el análisis situacional de la formación doctoral en la Facultad.

Resultados: El 7,5% del claustro son doctores en ciencias con un promedio de edad de 69,4 años. Muestra desde el 2012 una disminución progresiva. Las debilidades que más afectan la formación de doctores son: la carencia de una estrategia de captación temprana de aspirantes (11,7%), insuficiencias de la estrategia actual (11,2%), seguidas de la inadecuada estimulación a los doctores (11,2%) y la calidad de los procesos y control de la actividad (10,7%).

Conclusiones: Se identificó que la formación de doctores en la Facultad de Estomatología no avanza en correspondencia con sus potencialidades ni con los requerimientos de los procesos de certificación de la calidad.

Alberto Eduardo Companioni Bachá, María de la Caridad Barciela González Longoria, Ileana Bárbara Grau León, Lidia Caridad Hernández Gómez
4 lecturas
¿Cómo fomentar el aprendizaje en clases didácticas prolongadas? Una propuesta aplicable a asignaturas clínicas en Pregrado de Medicina

Introducción: Las clases didácticas o magistrales son utilizadas frecuentemente en Educación Médica, aunque se sabe que la atención de los estudiantes disminuye progresivamente y la retención de la información es limitada. Las clases interactivas reducen estos inconvenientes, pero su efecto sólo se ha evaluado en clases de una hora o menos de duración y predominantemente en el ciclo básico de medicina.

Objetivo: Evaluar la satisfacción de los estudiantes el impacto educacional de una intervención en clases didácticas prolongadas para la enseñanza de cardiología geriátrica.

Método: La intervención se realizó en un módulo educativo del ciclo clínico de la carrera de medicina de una universidad privada chilena. Participaron 60 estudiantes de 5to año. Las clases de la unidad intervenida se impartieron en cuatro horas académicas sucesivas de 45 minutos cada una. Al inicio de cada clase, los estudiantes respondieron un cuestionario con sentencias en formato verdadero o falso referidas a los objetivos centrales de cada temática. Las clases se estructuraron con el método clásico y el estilo docente predominante fue proveedor visual de información. La evaluación se realizó después de tres meses mediante un test de conocimientos con 40 preguntas de opción múltiple (11 de cardiología). Se incluyó una selección de sentencias de verdadero y falso de aquellas utilizadas durante las clases y una encuesta de satisfacción en formato Likert. Además, se aplicó una escala diferencial semántica para recolectar información sobre las clases de las demás unidades con el propósito de controlar el efecto halo atribuido a preferencias de docentes participantes.

Resultados: El promedio de las calificaciones en las preguntas de cardiología del test de conocimientos fue significativamente al promedio de las otras unidades de geriatría (t(59)=-28,3; p<0.001). El porcentaje promedio de aciertos del post-test fue 45,2% superior al pretest (t(59)=-24,9; p<0,001). La metodología fue bien evaluada: 100% de estudiantes estimó que mantuvo su atención durante las clases. La apreciación de las clases impartidas por los diferentes docentes del módulo de geriatría fue positiva, sin diferencias entre ellos.

Conclusión: La utilización de cuestionarios con sentencias de verdadero y falso, referidas a los objetivos educacionales, antes de cada sesión de clases prolongadas es una estrategia que permite mantener la atención de los estudiantes y favorece el rendimiento cognitivo en asignaturas clínicas del pregrado de Medicina.

Eduardo Fasce Henry, Liliana Ortiz Moreira, Graciela Torres Araneda, Macarena Delgado Rivera, Javiera Ortega Bastidas, Ana María Moraga Palacios
22 lecturas
Percepción de valores y antivalores coexistentes en el sector salud. Resultados de investigación.Investigación realizada en 4 Facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y sus escenarios docentes, dirigido por la investigadora principal y ocho co-investigadores. Objetivo: Describir los valores éticos sociales y profesionales consensuados por docentes, estudiantes, profesionales, directivos y usuarios del sector salud e identificar los antivalores percibidos como coexistentes. Métodos: Se seleccionó una muestra intencional correspondiente al 57% del universo de estudio, con quienes se aplicó técnicas de grupo focal y proyectiva, observación participante, encuesta y técnica de Delphi en el periodo 2012-2014. Aspectos éticos: Se respetó la dignidad de los participantes, obteniendo su consentimiento a partir de información clara y oportuna y la confidencialidad. Resultados: Existió consenso en la percepción de los valores honestidad y responsabilidad y en la coexistencia del antivalor deshonestidad; valor solidaridad coexistiendo con antivalor egoísmo; valor responsabilidad con antivalor irresponsabilidad y valor humanismo con antivalores desidia e indiferencia. Según los expertos, las principales causas de desmotivación de los profesionales son los bajos salarios, insuficientes condiciones de trabajo y poco reconocimiento social, lo que evidencia afectación de valores económicos y sociales. En la revisión bibliográfica no se encontró ninguna investigación similar, por lo que no pudo establecerse discusión de los resultados, procediéndose a triangular la información. Conclusiones: Los resultados exigen orientar los esfuerzos de todos para fortalecer los valores éticos ciudadanos y profesionales y combatir los antivalores. Corresponde a los decisores trazar estrategias para enfrentar las insuficiencias. Deben participar los profesionales comprometidos con una mejor calidad y eficiencia de los servicios y mayor satisfacción de los usuarios
María del Carmen Amaro Cano, Armando González Rivera, Bárbara Leyva Salermo, Juana María Jiménez Hernández, Efraín Sánchez Santa Cruz, Berta Formental Hidalgo, Cora Galano Ferrer, Alicia Fernández Hernández, Asunción Toledo del Rey
29 lecturas
Factores socioeducativos asociados a la percepción de maltrato en estudiantes de medicina peruanosIntroducción: muchas veces para mejorar el aprendizaje los docentes realizan algún tipo de maltrato, lo que provoca gran frecuencia de este en estudiantes de medicina. Sin embargo, no se han explorado sus determinantes en una población estudiantil extensa.
Objetivo: determinar los factores socioeducativos que se asociaron a la percepción del maltrato entre los estudiantes de medicina peruanos.
Métodos: estudio transversal analítico, multicéntrico en más de 1 000 estudiantes en todo el Perú. Se usó una encuesta validada para maltrato estudiantil, buscando asociación a variables socioeducativas. Se realizó un muestreo por bola de nieves, se halló asociaciones estadísticas usando modelos lineales generalizados.
Resultados: las mujeres sufrían menos maltrato físico (razón de prevalencias ajustadas (RPa): 0,86), pero más sexual (RPa: 1,54). Los de universidades privadas tenían menor maltrato físico (RPa: 0,80), los homosexuales tuvieron mayor maltrato psicológico, académico y sexual (RPa: 1,81; 1,78 y 2,07; respectivamente), los bisexuales mayor maltrato sexual (RPa: 1,50), los que tenían sobrepeso/obesidad mayor maltrato psicológico (RPa: 1,21), a más años en los hospitales se tuvo mayor maltrato psicológico y sexual (RPa: 1,10 y 1,09; respectivamente), los que hacían guardias extras y eran internos de medicina tuvieron mayores maltratos físicos (RPa: 1,22 y 1,40; respectivamente) y académicos (RPa: 1,21 y 1,46; respectivamente), los satisfechos con la carrera tenían menor frecuencia de los cuatro tipos de maltrato.
Conclusiones: se encontró que algunos estudiantes eran más maltratados, se deben tomar las medidas para que esto se caracterice, intervenga y reduzca, ya que podría tener consecuencias en el estudiante, su rendimiento y que repercutan hasta cuando este sea profesional.
Christian R. Mejia, Dante Manuel Quiñones-Laveriano, Jhosselyn Isela Chacón-Mostacero, Edwards Adrián Aguirre-Valenzuela, Lucero Paula Heredia-Torres, Armando Miñan-Tapia
17 lecturas
Enseñanza de ética a estudiantes peruanos en la carrera de medicina

Introducción: es necesario saber si los futuros profesionales abordan temas éticos en los cursos curriculares de la carrera.
Objetivo: determinar el autoreporte de la enseñanza de ética a los estudiantes peruanos de la carrera de medicina.
Métodos: estudio descriptivo transversal de datos secundarios. Se recolectó la información mediante una encuesta virtual aplicada por los coautores estudiantiles, se incluyó estudiantes de todas las facultades de medicina que al menos hubieran cursado un ciclo académico. Se preguntó acerca de la enseñanza del curso de ética, las clases de ética dentro de otros cursos de la carrera, los tópicos que les enseñaron y otras variables socioeducativas.
Resultados: de los 707 encuestados, 56 % (395) fueron mujeres, la mediana de edades fue 22 años (rango intercuartílico: 20-23 años). El 65 % (459) había recibido el curso de ética y el 41 % (287) habían recibido alguna clase de ética dentro de los cursos, manifestando que les habían servido mucho al 85 %. El tema ético que más han tratado fue la ética en la carrera de medicina (78 %), seguido de la ética en el manejo de los pacientes (76 %); los menos tratados fueron la ética para el trato con compañeros/colegas (45 %) y la ética en los trabajos de los cursos (51 %).
Conclusión: si bien existen temas éticos que se enseñan frecuentemente, otros deben trabajarse en mayor medida, ya que el no hacerlo podría generar faltas éticas por desconocimiento de los estudiantes.

Christian R. Mejía, Mariela Vargas Vilca, Araseli Verastegui Diaz, Sarita Quispe-Colquepisco, Lienneke S. Mena, Liz P. Mendoza, Macarena Carbajal
8 lecturas
Elementos clave para perfeccionar la enseñanza del inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Introducción: el dominio del idioma inglés por parte de estudiantes, profesores y directivos es fundamental para el desarrollo exitoso de los procesos universitarios, lo que implica retos para su enseñanza, apegado a los estándares internacionales.
Objetivo: determinar los elementos clave en la enseñanza del idioma inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Métodos: se aplicó el método de análisis estructural que permite, con la participación de expertos y el procesamiento con el software MICMAC, describir las relaciones de influencia y dependencia entre variables. En el estudio se incluyeron 14 variables relacionadas con la enseñanza del idioma inglés en la Universidad y participaron siete expertos.
Resultados: se identificaron los elementos clave para lograr estándares internacionales en esta actividad docente: competencias del talento humano, las TIC y alto nivel de componente tecnológico en la enseñanza de idiomas, la enseñanza de idiomas online, la integración e interrelación con otras entidades, las certificaciones internacionales en la enseñanza de idiomas y la recepción de exámenes con certificaciones internacionales.
Conclusiones: se hace necesario priorizar los elementos clave para garantizar la satisfacción de las partes involucradas en el proceso de enseñanza del idioma inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, para el desarrollo exitoso de las funciones de docencia, investigación y vinculación con la sociedad, en las áreas del conocimiento de las instituciones militares: social, técnicas y de ciencias de la vida y la salud.

Angie Fernández Lorenzo, Lorenzo Armijos Robles, Fabricio Cárdenas Coral, Humberto Aníbal Parra Cárdenas, Santiago Calero Morales, Sandra Patricia Galarza Torres
19 lecturas
Resultados de trabajo del Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud

Introducción: las competencias y el desempeño laboral de los profesionales de la salud han constituido una preocupación de los sistemas de salud en el mundo para incrementar la calidad de los servicios y ha exigido a las universidades de ciencias médicas aportarles un profesional con adecuada capacidad y modo de actuación profesional.
Objetivo: informar a la comunidad científica los resultados de trabajo y aportes científicos del Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud durante los años 2015-2016.
Métodos: se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo de la actividad científica que ha desarrollado el Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud. Se efectuaron diversas actividades como talleres, conferencias, presentación de temas y grupo de discusión.
Resultados: el grupo integrado por 15 profesionales de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, se trazó diferentes objetivos de trabajo y debatió sobre temas relacionados con definiciones, historia y evolución de las competencias, metodologías, cienciometría y competencias profesionales en Medicina Interna, Medicina Intensiva y Emergencias y Pediatría, fundamentalmente. Se realizaron 15 publicaciones científicas en 7 revistas nacionales e internacionales, dos tesis doctorales y se aplicó un programa académico en el internado vertical de la carrera de medicina por competencias profesionales.
Conclusión: el Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud ha realizado un encomiable trabajo de desarrollo tecnológico, prospectivo, propositivo y de proyección estratégica en múltiples esferas de las ciencias biomédicas, con resultados muy positivos en su producción científica para desarrollar y perfeccionar el enfoque de las competencias en salud en Cuba.

Pedro Luis Véliz Martínez, Miguel Ángel Blanco Aspiazu, Marta Ortiz García, Lázaro Díaz Hernández, Odalys Blanco Aspiazu
10 lecturas
Expectativas y experiencias de aprendizaje en la práctica profesional de estudiantes del área de la saludIntroducción: la experiencia clínica a nivel intrahospitalario es un aspecto fundamental en la formación de los estudiantes de las carreras de la salud, lo que constituye una instancia de aprendizaje altamente significativa.
Objetivo: analizar las expectativas y experiencias que tienen los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, durante su práctica profesional en el área de tomografía computada.
Métodos: estudio de tipo cualitativo, descriptivo con enfoque hermenéutico. La muestra fue de 25 estudiantes, lograda a través de la saturación de categorías. La producción de información se realizó con portafolios que realizaron los estudiantes durante toda su práctica. Se utilizó el análisis de discurso para el estudio de la información.
Resultados: tanto en las expectativas como en las experiencias emergieron 6 categorías, a saber: equipo de trabajo, aplicación de conocimientos teóricos, relación paciente-estudiante, incorporación de nuevos conocimientos, trabajo a realizar en la práctica y estado emocional. Se encontró que el desempeño de los estudiantes en la práctica es influenciado de forma importante por sus expectativas. Las experiencias vividas dependen en gran medida de factores emocionales propios, del equipo médico-docente a cargo y la capacidad del estudiante de desenvolverse en el lugar de práctica profesional.
Conclusiones: la formación profesional de los alumnos en el área de la salud es compleja, ya que no solo consiste en aprendizaje teórico, la práctica se convierte en un proceso fundamental, donde aprender a dominar no solo las condiciones patológicas y técnicas resultan importantes, sino que es relevante que los alumnos logren la capacidad de la atención integral del paciente, preocupándose por la persona, sus emociones y de su bienestar.
Sandra Araya Leal, Andrés Bianchetti Saavedra, Joaquín Torres Hinojosa, Lizet Véliz Rojas
20 lecturas
Las competencias profesionales específicas en la formación de los especialistas en Medicina General Integral

Introducción: la formación de profesionales integrales en la educación superior es uno de los retos que enfrentan los gestores de los procesos de este nivel educacional. La formación basada en competencias constituye uno de los caminos para acercarse al logro de la calidad deseada en los egresados universitarios. Conocer las competencias profesionales específicas a desarrollar en la formación del especialista como médico general integral es muy importante por su relación con la calidad del desempeño profesional y la atención médica que brinda a la población.
Objetivos: identificar y definir las competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en Medicina General Integral.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico, mediante métodos teóricos, sistematizándose la obra de varios autores acerca del tema, se determinaron diferentes posiciones en relación a la formación por competencias, el desempeño profesional y los modos de actuación profesional.
Resultados: se identifican y definen las competencias profesionales específicas: comunicativa; clínica; epidemiológica; en educación en salud; docente; investigativa y gerencial y los modos de actuación profesional mediante los cuales se expresan en el desempeño profesional.
Conclusiones: la formación basada en el desarrollo y adquisición de las competencias profesionales específicas constituye una alternativa para mejorar la calidad de la formación dentro de la especialidad de Medicina General Integral y del servicio médico que se brinda en la atención primaria de salud.

Rosalina Ramos Hernández, Alejandro Antuan Díaz Díaz, Norberto Valcárcel Izquierdo
8 lecturas
Estrategia de superación para perfeccionar la labor de dirección de los jefes de departamento docente de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"

Introducción: la superación continua de los cuadros que dirigen los procesos universitarios constituye una prioridad desde la perspectiva científica y un reto para estos tiempos. Propiciar la integración de la dirección con lo político-ideológico, lo docente, lo metodológico, lo educativo y lo científico-investigativo es función de los directivos en los Centros de Educación Superior, para lo cual se hace necesario la actualización permanente a través de la superación posgradual, por la vías de la superación profesional organizadas institucionalmente y por la autosuperación continua y permanente que corresponde a todo profesional y directivo.
Objetivo: diseñar una estrategia que contribuya al perfeccionamiento de la labor de dirección de los jefes de departamento docente a partir de la actualización de sus conocimientos y habilidades para la mejora continua de este nivel de organización y de dirección educativa.
Métodos: se realizó un estudio de desarrollo combinando métodos teóricos, empíricos, y estadísticos, se aplicaron encuestas a una muestra intencional de jefes de departamentos, profesores y directivos para obtener información que permitiera diseñar la estrategia, la cual posteriormente fue validada por especialistas seleccionados.
Resultados: se identificaron insuficiencias relativas al trabajo de dirección y al trabajo metodológico y la preparación en técnicas de dirección, estos elementos obtenidos en la etapa diagnóstica permitieron el diseño de la estrategia propuesta que consta de cuatro etapas: el diseño de las funciones de dirección del departamento docente, el diagnóstico del estado actual de la labor de dirección de los jefes de departamento docente a través de la identificación de las necesidades de aprendizaje, el diseño de un programa de superación en dirección y la evaluación por especialistas de la estrategia propuesta.
Conclusiones: la labor de dirección hay que concebirla como parte consustancial de la superación de los jefes de departamento docente para garantizar que puedan actuar frente a la realidad y transformarla con la finalidad de cumplir los objetivos de la formación del profesional. Los resultados demuestran que los jefes de departamento presentan dificultades para realizar la labor de dirección así como insuficiente motivación. Se diseñó una estrategia orientada a elevar conocimientos y motivaciones sobre la labor de dirección de los jefes de departamentos docentes en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García", una vez validada dicha encuesta está en fase de implementación.

Haymara Moynelo Rodríguez, Dánae Peña Vázquez, Bertha Fernández Oliva, Tamara Batista Gutiérrez
5 lecturas

Artículos de Posición

Lillian Saldaña Campos
25 lecturas
Pedagogía de los valores y su influencia en Anestesiología y Reanimación.

Introducción.  Los valores, se deben formar desde la cuna, en el seno de un núcleo familiar,  se afianzan en la escuela y se consolidan en la Universidad. En los estudiantes universitarios, cualquiera que sea su carrera y especialidad existe una figura influyente  en la formación de valores, el paradigma  a imitar: el profesor. Objetivo. Hacer una puesta al día sobre la Pedagogía de los valores y su influencia en la Anestesiología y Reanimación. Desarrollo.  La continuidad de la profesionalización, tiene su fundamento básico en las diversas formas de organización de  la enseñanza. Cualquiera que esta sea, culmina en el saber hacer y por ende en la educación en el trabajo. La educación en el trabajo, está necesitada de  valores, porque el paciente es la fuente de aprendizaje del estudiante de la especialidad y es por eso que ante él y por él, tienen que primar los valores. Estos que van desde el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la generosidad, la perseverancia, la responsabilidad, el amor, constituyen dentro de muchas que el profesor debe inculcar y exigir en sus estudiantes.  Conclusiones. La Pedagogía de los valores, resulta importante en la enseñanza de todas las residencias médicas en general y en la Anestesiología y Reanimación en particular. La educación en el trabajo cuyo colofón es el saber, el saber hacer y el saber ser resultan de inestimable valor en el campo de la especialidad. Enseñar estos valores es un deber de todos…

 

SUMMARY.

 Introduction. The values, must be formed from the cradle, within a family nucleus, are strengthened in school and are consolidated in the University. In university students, whatever their career and specialty there is an influential figure in the formation of values, the paradigm to imitate: the teacher. Objective. To make an update on the Pedagogy of values and its influence on Anesthesiology and Reanimation. Development. The continuity of the professionalization, has its basic foundation in the diverse forms of organization of the education. Whatever it is, culminates in the know-how and therefore in education at work. Education at work, is in need of values, because the patient is the source of learning of the student of the specialty and that is why before him and for him, values must prevail. These that range from respect, tolerance, solidarity, generosity, perseverance, responsibility, love, constitute within many that the teacher must instill and demand in their students. Conclusions. The Pedagogy of values is important in the teaching of all medical residences in general and in Anesthesiology and Reanimation in particular. Education at work whose culmination is knowledge, know-how and know-how are of inestimable value in the field of specialty. Teaching these values is a duty of all ...

 

Idoris Cordero Escobar
14 lecturas
Arioska Matos Rodríguez, Tebelio Concepción Obregón, Angie Fernández Lorenzo, Raúl Ricardo Fernández Concepción, Daniela Emperatriz Arias Puedmag, Santiago Calero Morales
11 lecturas
Formación de la identidad sociocultural en los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Médicas

Las universidades cubanas de las Ciencias Médicas se caracterizan por una proyección educativa humanista; donde la formación de la identidad sociocultural posibilita fortalecer el sentido de pertenencia. No obstante constituye punto de partida de la presente investigación las insuficiencias teóricas existentes en el proceso formativo universitario en relación con la contextualización, que limitan la pertinencia del desempeño de los estudiantes. El objetivo de la actual indagación radica en la elaboración de un modelo teórico para el logro de la formación de la identidad sociocultural en los estudiantes universitarios de las Ciencias Médicas, que sea expresión de la relación entre la identificación del estudiante con el contexto histórico sociocultural y sus deberes sociales. Se utilizaron métodos teóricos tales como: inducción-deducción, análisis-síntesis y hermenéutico-dialéctico; en la proyección teórica de la  gestión universitaria. La investigación posee teóricamente la definición de procesos dialécticos en el logro de la formación identitaria de los estudiantes universitarios; siendo esto el resultado más importante. Lo cual fue valorado en talleres de socialización, donde existieron criterios positivos sobre su factibilidad y pertinencia. La preparación teórico-práctica de los futuros profesionales de la salud requiere de una visión sociocultural, donde el compromiso y la implicación social sustentes el desempeño. Teniendo una dimensión cultural dirigida a fortalecer los valores identitarios, que estimulen las acciones proactivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Médicas.

Elexis Craib Díaz, Ada Zoraida Vicente Pérez
13 lecturas
Mario Eleuterio Dorta Polier
3 lecturas
Esther Paredes Esponda, Rodolfo Pérez Matar
6 lecturas

Artículos de Revisión

Elementos de la educación en el trabajo que influyen en los estudiantes de tecnologías de la salud.

Introducción: La Educación Médica Superior en Cuba sufrió diferentes modificaciones para adecuarse a las nuevas circunstancias de un nuevo profesional de la salud. Se crearon así las bases conceptuales de la educación en el trabajo dentro del proceso dentro del proceso enseñanza-aprendizaje como una forma activa. Objetivo: Contribuir al conocimiento sobre los elementos que influyen en la educación en el trabajo en los estudiantes de tecnología de la salud.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema en cuestión. Se utilizaron varios buscadores como COCHRANE, MEDLINE, PUBMED; SciELO y GOOGLE ACADÉMICO, usando palabras clave. Se revisaron las publicaciones y artículos encontrados. Fueron procesados y analizados con profundidad, realizándose una síntesis de los mismos.

Resultados: Los elementos de la educación en el trabajo encontrados fueron los relacionados con los profesores, los estudiantes, los recursos del aprendizaje y los escenarios docentes.

Conclusiones: La educación en el trabajo es un proceso de excelencia académica, revolucionaria y científica, que garantiza una sólida y competente formación integral y el perfeccionamiento del profesional de salud en formación. Su principal herramienta descansa en el trabajo educativo y la formación de valores. Ambos participantes estudiantes y profesores deben tener una interrelación tal que favorezca la enseñanza y el aprendizaje de los primeros, utilizando adecuadamente los recursos de la enseñanza, en los escenarios docentes previstos con las condiciones idóneas, para cada programa de Tecnología de la Salud.

Danilo Vargas Fernández, Ismaray Clemente Jaime, Yosmelis Montero Rodríguez, Yenelys Mesa Moreno
20 lecturas
Katty Johanna Loor Avila, Mercedes Monserrate Intriago Rodriguez, Marcos Ramon Gallegos Macias, Ximena Guillen Vivas
18 lecturas
Autoevaluación institucional con fines de acreditación en las Instituciones de Educación Superior de América Latina.

Introducción: La autoevaluación institucional con fines de acreditación en las Instituciones de Educación Superior de América Latina es una de las estrategias más reconocidas para la gestión de la calidad en el ámbito universitario. Su adecuada fundamentación y concepción es decisiva para generar la capacidad de respuesta institucional necesaria para enfrentar los desafíos actuales de la educación superior. Objetivos: Caracterizar las principales tendencias y retos de la calidad y particularidades que tipifican los procesos de la autoevaluación institucional con fines de acreditación. Métodos: Para cumplir los fines propuestos se realizó una revisión sistemática de fuentes bibliográficas y documentos obtenidos de una búsqueda en Google Académico y SciELO a partir de palabras clave definidas por los autores que abarcó el periodo 2000-2017. Se seleccionaron 38 documentos que incluyeron normativas y estudios clásicos vinculados a la temática. El análisis de contenido de los documentos seleccionados permitió identificar las principales tendencias emergentes que fueron valoradas críticamente con base en la experticia de los autores.

Resultados. El estudio permitió identificar los retos que enfrenta la gestión del proceso de autoevaluación con fines de acreditación, así como sus características esenciales.

Se precisaron los desafíos a enfrentar por las Instituciones de Educación Superior en el ámbito de la autoevaluación institucional con fines de acreditación y se reflexiona acerca de la necesidad de que los sistemas de dirección de éstas estén orientadas a lograr una exitosa gestión de calidad.

Ximena Guillén V ivas, José Luis Almuiñas Rivero, Judith Galarza López, Lyla Alarcón Ramirez, Katty Loor Avila, Marcos Gallegos Macías
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Artículos de Referencia

Maria Cecilia Arechabla, Maria Isabel Catoni Salamanca, Noelia Rojas Silva, Miriam Ester Rubio Acuña, Paola Carrasco Aldunate
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Carta al editor

A propósito del artículo "Experiencia en la adaptación de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educación de posgrado a distancia"
Raidell Avello Martínez
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Búsqueda Temática Digital

Iván López Rodríguez, Raidell Avello Martínez, Luisa M. Baute Alvarez, María Josefina Vidal Ledo
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